lunes, 10 de marzo de 2008

Seguridad Ciudadana de Ñuñoa amenaza a Vecinos por la Defensa del Parque Gorostiaga















SEGURIDAD CIUDADANA DE LA MUNICIPALIDAD DE ÑUÑOA IRRUMPE CON AMENAZAS EN ACTIVIDAD DE VECINOS QUE SE OPONEN A LA PRIVATIZACION DEL PARQUE GOROSTIAGA.
Santiago, 9 de Marzo 2008: Durante esta jornada de Domingo, en circunstancias del desarrollo de la feria libre y con nutrida concurrencia de vecinos del barrio, en calle Ortúzar con Simón Bolívar, hemos sido objeto de intimidación y violencia por parte de representantes de seguridad ciudadana apostados en camionetas con el logotipo de la Municipalidad de Ñuñoa

Vecinas y vecinos, ejerciendo nuestros derechos ciudadanos, reuníamos firmas por la Defensa del Parque Gorostiaga y de su uso como espacio público; a la vez que expresábamos nuestra indignación por la trasgresión al derecho a ser informados oportuna y fielmente y hacer valer nuestra visión del bienestar común.
En el día de hoy, sufrimos la violenta expropiación de lienzos y pancartas y la actitud intimidatoria de estos funcionarios que tomaron fotos de los vecinos que colaboran en la campaña, mientras estos reunían firmas y explicaban las características del contrato concesionado por la Municipalidad por 30 años a la empresa Sportlife S.A., sin información ni consulta a los ñuñoinos que se verán afectados. Justificando su accionar por una supuesta ilegalidad de la actividad de los vecinos señalándola como reunión ilícita, exigiendo permisos que no se requieren y llamando a Carabineros de Chile. Sin embargo, la llegada de los miembros de las Fuerzas Policiales quienes les aclararon a los funcionarios de la Municipalidad enviados por las Autoridades Edilicias, que nuestra acción era absolutamente legítima, los obligó a retirarse con la cola entre las piernas. Previamente 2 valientes vecinas los habían encarado y obligado a devolver nuestros lienzos y afiches.
Con esta iniciativa privada se quiere poner fin al parque y su uso como espacio público en un entorno que en el último par de años ha visto incrementada la densidad de construcción y por ende de población; y a su reemplazo por un gimnasio privado con fines de lucro y la destrucción del único espacio público y área verde del barrio, denunciamos a la opinión pública los siguiente:

1.-Los vecinos y vecinas del barrio y de toda la comuna tenemos el derecho legítimo a reunirnos y procurar proteger y defender nuestra calidad de vida. El parque actualmente está bien equipado como espacio para el deporte y la recreación de nuestros niños, jóvenes y adultos mayores, prioritariamente. ¿Qué ocurre con el deber del Alcalde y de los concejales de incentivar la Participación Ciudadana?

2.- Nos oponemos a que se eliminen áreas verdes de uso público a cambio de Gimnasios privados en un parque que es de propiedad municipal, además con el consiguiente ruido y congestión por horarios de uso que se extenderán entre las 6 a.m. y las 23 p.m., y donde nuestros jóvenes tendrán que cancelar hasta $32.000 por una hora de arriendo de una multicancha, mientras hoy su uso es gratuito para todos. ¿Dónde queda la preocupación del Alcalde por nuestro bienestar?

3.- Tenemos el derecho y la obligación a denunciar acciones ilícitas que van en contra de los intereses de los vecinos y de nuestra calidad de vida. Denunciamos como ilícita e ilegítimas por tanto, la bases de una decisión tomada en reunión de Consejo Municipal con fecha 16 de Enero que aprueba con cinco votos a favor, una omisión y una ausencia la concesión por 30 años de un espacio público donde concurren miles de ñuñoinos todas las semanas .Lo anterior, con el agravante que el terreno en su origen fue donado al Municipio por una vecina, para ser destinado a espacio de recreación y esparcimiento público.

Ante estos hechos, los vecinos testigos de estos acontecimientos expresamos nuestro apoyo a la defensa del Parque y continuaremos realizando gestiones y fomentando la participación y responsabilidad cívica por nuestra calidad de vida y protección a nuestro medio ambiente.

Vecinos por la Defensa del Parque Gorostiaga

1 comentario:

Danae Mlynarz dijo...

Estimados Vecinos en funciòn de la denuncia por ustedes señalada en el Ooncejo Municipal de hoy toque el tema y leí la siguiente carta:


Ñuñoa, 10 de Marzo 2008

Señor
Pedro Sabat Pietracaprina
Alcalde de Ñuñoa
PRESENTE

Junto con saludarlo, me dirijo a usted con el fin de solicitar explicaciones al municipio frente a una nueva acción de amedrentamiento a las organizaciones sociales de nuestra comuna por parte de personal municipal.

El día de ayer vecinos de nuestra comuna fueron a la feria libre que se realiza en calle Ortúzar con Simón Bolívar con el fin de recolectar firmas de apoyo para la mantención del Parque Gorostiaga como parque público, de acceso libre y gratuito. Mientras realizaban esta actividad ejerciendo su legítimo derecho a la asociatividad, expresión de sus ideas y uso del espacio público; fueron visitados por personal de Seguridad Ciudadana quienes procedieron a fotografiarlos y a quitarles sus lienzos y pancartas. Esto provocó una fuerte discusión de estos vecinos con el personal municipal que terminó con la llegada de carabineros quienes señalaron al personal de Seguridad Ciudadana que la actividad de los vecinos es completamente legítima.

De más está decir que esta acción municipal es altamente intimidante y que evidentemente no se condice con la principal función de Seguridad Ciudadana, que como esta unidad lo ha señalado es: “la prevención de auxilio en emergencias y la colaboración con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones”, pues en esta ocasión -en oposición a sus postulados- fue esta unidad municipal la causante de un incidente que ocupó el tiempo de carabineros.

Es importante hacer notar que este tipo de acciones intimidatorias hacia las organizaciones sociales ejercidas por personal municipal se dan con cierta frecuencia y constancia en este municipio; a modo de ejemplo puedo señalar la presencia injustificada de personal de Seguridad Ciudadana y del Departamento de Organismos Comunitarios en la manifestación pacífica que realizaban los vecinos del Parque Gorostiaga el pasado Sábado 1º de Marzo, el amedrentamiento a vecinos en la Escuela Hellen Keller mientras se discutía el Plan Regulador Comunal y las amenazas y hostigamiento por parte de personal de Organismos Comunitarios a algunos dirigentes comunitarios.

Me parece necesario recordar que hoy los chilenos tenemos derecho a la libre expresión y a la asociatividad para la consecución de nuestros legítimos objetivos y que esto debiera ser una premisa básica en la acción de cualquier unidad municipal, más allá de nuestras diferencias o simpatías con sus causas.

Es por esto que, en consecuencia con mi compromiso con el apoyo a las organizaciones ciudadanas y con la promoción de la participación de la ciudadanía en las decisiones comunales, le solicito:




1. Una explicación de la acción ejercida por Seguridad Ciudadana el pasado domingo, señalando cuál es su fundamento en base a su Estatuto Administrativo y Manual de Funciones.
2. Que se investigue el hecho se realicen los sumarios pertinentes frente a esta falta de respeto a la ciudadanía.
3. Un informe de gestión del Departamento de Organismos Comunitarios donde se señale su actividad, sus objetivos y funciones y la manera en que esta unidad aporta al fomento de la participación ciudadana.
4. Que se incluya en dicho informe la cantidad de horas extras realizadas por cada funcionario de esta unidad señalando cuál era la actividad que las justifica y de qué manera esa actividad apunta al cumplimiento de los objetivos de dicha unidad. En este informe solicito que se incluya la explicación de la presencia de al menos 4 funcionarios en la reunión del sábado 1º de Marzo en el Parque Gorostiaga donde estos funcionarios sólo observaron de lejos la actividad.
5. Que se realice una capacitación a los funcionarios de ambas unidades donde se incluya como un elemento central los derechos de los ciudadanos y de las organizaciones sociales formales e informales.


Esperando una pronta y completa respuesta, se despide atentamente,

Danae Mlynarz Puig
Concejala de Ñuñoa.

c.c.:Concejo Municipal de Ñuñoa.