lunes, 31 de marzo de 2008

LA HISTORIA OCULTA DEL PARQUE GOROSTIAGA

FICHA HISTORICA DE LOS VECINOS POR LA DEFENSA DEL PARQUE GOROSTIAGA

Vecino a continuación te entregamos la otra versión de los hechos…lo que nunca se supo….hasta hoy

22 de octubre de 1997…….
De acuerdo a lo que se informa en Ficha del Club Ñuñoa por Sabat,
indica………. “Por escritura pública notarial, el
Municipio y los cesionarios de derechos litigiosos, celebran una Transacción
Judicial - bajo la administración del Alcalde de la época Sr. Pedro Sabat
Pietracaprina - poniendo término anticipado al juicio, evitándose un fallo
negativo para el Municipio y el pago de un alto monto por concepto de
indemnización. La Transacción Judicial obliga a los cesionarios de los derechos a
ceder y transferir a título gratuito a la Municipalidad el 65% del dominio sobre el
inmueble, reservándose para sí el 35% restante, debiendo el Municipio modificar
el Plan Regulador Comunal destinando esa porción a uso habitacional y mixto
mediante la dictación de un seccional. Por su parte, la Transacción Judicial
obliga al Municipio a construir en su porción un Club Deportivo. Esta
Transacción Judicial fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de
la época”.

Esta transacción nunca se conoció…..hasta hoy. Todos nos quedamos con la idea de lo informado en la época para la inauguración del Parque con bombos y platillos en Agosto del año 1999……….Que el Parque se había recuperado, aunque fuese en parte y que todo estaba bien. Solo quedaba esperar que los arbolitos crecieran. Paciencia ciudadana.

29 de Agosto de 1999

“…..el 29 de Agosto, con una gran fiesta que incluyó a los paracaidistas de la Fuerza Aérea, música, juegos y una espectacular demostración de gimnasia, se abrió este parque de 8.000 metros cuadrados, iluminado, con accesos peatonales, juegos infantiles, incluso canchas equipadas de baby fútbol y voleibol, que cambió completamente el entorno vecinal……El Parque Gorostiaga está abierto desde el 29 de Agosto y en el se pueden practicar gratuitamente desde tenis, hasta básquetbol, o simplemente y pasear y disfrutar en familia de este pulmón verde en medio de un importante barrio ñuñoino……” El Ñuñoino No 19, informativo de la inauguración oficial.

Viernes 28 de Marzo de 2008

Los vecinos por fin acceden a una copia de esta transacción Judicial……copiamos hoja 3, inciso VI:

“….a construir en la porción de terreno que se le cede un Club deportivo recreativo con una altura no superior a dos pisos, todo ello en un plazo máximo de veinte meses a contar de la aprobación de cambio de uso de suelo. Si la I. Municipalidad no cumple total y oportunamente esta obligación, deberá indemnizar a los cedentes….con la cantidad de unidades de fomento, diez por cada día de mora o retardo en la terminación de las obras……”

01 de Marzo de 2008 al 31 de Marzo de 2008:

TODOS SABEMOS LO OCURRIDO, EL PARQUE CERRADO, Y LA INFORMACIÓN DE QUE HABIA SIDO LICITADO…….Los vecinos protestando e iniciando todo tipo de investigaciones para actuar a favor del Parque.

Todos firman y se llevan las firmas al Concejo Municipal el día 05-03-2008.
Todos siguen firmando y se solicita Audiencia Pública, haciendo uso de un derecho ciudadano, para escuchar las razones del Alcalde y espacio para exponer nuestros argumentos. , el día 17 -03-2008
Solicitud sin respuesta aún.
Se accede a los medios de comunicación.
Se presentan todos los antecedentes para revisión a la Contraloría.
Se presentan antecedentes por ilegalidad en el uso del suelo.
27-03-2008: se solicita rechazar inicio de obras al Director de Obras Municipal, por uso de suelo ilegal, de acuerdo a normativa vigente. No se puede construir en esta zona un Consultorio.
27-03-2008: se solicita a la Seremi de Vivienda y Urbanismo que oficie a la Dirección de Obras del uso del suelo.
28 -03-2008: se obtiene por fin el documento de la transacción judicial.
31-03-2008: se ingresan nuevos antecedentes a la Contraloría. Transacción Judicial obtenida el viernes 28 de marzo.
31-03-2008: se cierra violentamente el Parque, sin dar ninguna explicación a los reclamos vecinales y en menos de 4 horas se arrasa con todo.
Los vecinos hemos protestado de modo continuado desde el 01-03-2008, pero no hemos sido escuchados.
Se ha omitido información de los contenidos del contrato y licitación, se han variado los dibujos, se ha dicho que será municipal y de acceso gratuito. Eso, no es efectivo, todo ha sido licitado, todo será pagado, incluidas las multicanchas, que forman parte del contrato expresamente señalado ahí.

¿QUE PREGUNTAS NOS HACEMOS LOS VECINOS HOY A LA LUZ DE LOS ULTIMOS ANTECEDENTES ENCONTRADOS?

Por que el Alcalde inauguró el año 1999 un Parque que no correspondía al acuerdo firmado?
Por qué se jugó así con las expectativas de un barrio completo?
Por qué el Alcalde no techó para cumplir con la palabra CONSTRUIR una de las multicanchas, implementadas en ese entonces? Bastaba con eso.
Es que el Alcalde no quería del primer momento que fuese municipal el Parque?
Porqué el Alcalde, si costó tanto recuperar ese pedazo de terreno, que se hizo a cambio de una construcción en altura, que obligó en ese tiempo al cambio del Plano Regulador, No Cumplió lo que el mismo había firmado?
Que era lo que se esperaba para este terreno? Que fuese privado? Eso no es exigencia en lo firmado. Por que nos traicionan por la espalda así? Por que esta permitido traicionar asi a la gente en nuestras leyes? Hasta cuando? Que le hicimos al Alcalde para que juegue así con nuestros niños, jóvenes adultos mayores y los ciudadanos todos?
Es que este terreno esconde oro o petróleo en su suelo, que ha costado tanto que se entregue a los vecinos, como fue el deseo de la familia que lo donó?
Por que el Alcalde no cumplió lo solicitado? Por que no lo licitó en ese tiempo entonces? Por qué se expuso y expuso al municipio al cobro de una multa que a la fecha asciende a 500 millones de pesos?
Por qué lo viene a cumplir con tanta urgencia ahora, si han transcurrido mas de diez años del acuerdo?
Que fue lo que lo hizo NO APURARSE ANTES? Quien entiende? UNA COMUNIDAD ENTERA SENCILLAMENTE NO ENTIENDE.
Y NADIE PARECE QUE ESTA OBLIGADO A DAR EXPLICACIONES A LOS CIUDADANOS EN ESTE PAÍS.
Porqué los nuevos donantes de este pedazo de terreno no cobraron la multa? O la cobraron y no sabemos? Si se cobró, porque se licita entonces? Con 500 millones se puede hacer un regio Club Municipal. Si no se cobró porque no se usa ese dinero por multas, al cual el Alcalde expuso al municipio a ser cobrado, para uso municipal?

CUAL ES LA VERDAD DE TODO ESTO ¿?????????

LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTAS HASTA AHORA. LAS PREGUNTAS QUE NOS TIENEN QUE RESPONDER EN LA AUDIENCIA PUBLICA.

Copiamos partes del escrito a la Contraloría y a la solicitud de Audiencia.

3.- Que se revise si procede, ……. donde se solicita y se mide con puntaje en esta licitación, aspectos tales como, plazo de concesión solicitado, horas de uso municipal ofrecidas por las empresas, instalaciones a ofrecer, inversión a realizar, que se adjudique al único oferente que se presentó. La empresa Sport Life. La que curiosamente ya habìa manifestado públicamente que su próxima expansión era en Ñuñoa y Maipú.
Es este hecho garante de una sana competitividad?, agregando lo expuesto en el párrafo 2, y considerando que explícitamente una empresa al menos, del total que compró bases, indicó que no se pudo presentar dado que los plazos no se lo permitían?

5.- Los beneficios económicos que la propia empresa entrega como resultado de su gestión en 10 años, es otro insulto a la ciudadanía, ya en 10 años, habrán quintuplicado en utilidades la inversión realizada, sin entregar ni un solo peso al municipio, y unas horas de acceso municipal, que insistimos, son una verdadera burla. Quien tiene el beneficio económico en esta concesión? Cual es el beneficio económico para la comunidad INMEDIATO que justifica una concesión

9.- Que consideramos que nuestros derechos han sido vulnerados, pisoteados, que hemos sido objeto de violencia física y psicológica, dado que de un día para otro, 27 de Febrero, nuestro parque apareció bloqueado en su ingreso, con cadenas y candados, que se retiraron los bancos, parte de los juegos, rosales, pasto, que no se riega hoy adecuadamente. Que consideramos esto impresentable en una sociedad que lucha permanentemente por erradicar la violencia en contra de los niños y la tercera edad, y la violencia toda. Sin embargo, en pleno Ñuñoa, las propias autoridades, mandan una fuerte señal a sus vecinos, que son carentes de derechos, que no son importantes, que sus deseos son insignificantes, que procede que sean violentados, en aras de un PROGRESO que no entendemos, y no estamos de acuerdo. Para nosotros progreso no es poner término a los espacios comunitarios de libre acceso, donde se desarrollan relaciones sociales importantes para el desarrollo humano de una comunidad, entendido como concepto integral de desarrollo. . Que les decimos los adultos a nuestros niños? Que muy pronto podrán mirar, unas instalaciones que no fueron hechas pensando en ellos, pero que serán bonitas de mirar, que representan el avance de la comuna??? Que por eso hoy han sido violentados, pero que no se preocupen, que el mañana será mejor?

10.- Encarecida, respetuosa y muy esperanzadamente, venimos a solicitarle que se revisen todos los antecedentes que rodean esta licitación, para impedir que lo que nosotros hemos denominado un asesinato ecológico y sociológico, se consume. Necesitamos URGENTE, Sr. Contralor, contarles a nuestros niños y ancianos, que en este país y en esta comuna, sus derechos son respetados. Que pueden tener confianzas en sus padres e hijos respectivamente, que pueden confiar en sus autoridades, que sus necesidades son visibilizadas.

Que exigimos para dicha audiencia su presencia en calidad de Alcalde titular de la comuna, sumado a la presencia de la totalidad de los miembros del Consejo Municipal a fin de que en la mencionada instancia se planteen simultáneamente el problema por parte de los vecinos y conocer en forma inmediata las respuestas correspondientes a las razones que tuvo el municipio para dar en concesión el “Parque deportivo y recreacional General Gorostiaga” a un ente privado, en circunstancias que este terreno ya cumplía satisfactoriamente con los requerimientos de la comunidad en torno a ofrecer un espacio deportivo TOTALMENTE GRATUITO, con amplio y cómodos espacios deportivos, áreas de juegos, baños y seguridad.

3.- Que el comunicado hace alusión a que es un proyecto anhelado por lo Ñuñoinos. No se puede anhelar lo que no se conoce, Sr. Alcalde, y queremos además que nos explique de donde obtuvo la información Ud. de este supuesto anhelo.
VECINOS POR LA DEFENSA DEL PARQUE GOROSTIAGA

No hay comentarios: