martes, 18 de marzo de 2008

Las Vecinas y vecinos del Parque Gorostiaga defienden sus derechos ciudadanos vulnerados por el Municipio


Solicitud de Audiencia Pública al Alcalde y al Concejo Municipal en uso del derecho ciudadano consagrado en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades

En un periodo de diez días de actividad de recolección de firmas en el sector de Ortúzar con Simón Bolívar se han reunido un total de 295 firmas, para la Solicitud de Audiencia Pública.
De estas firmas, 229 fueron validadas con su correspondiente inscripción en los registros electorales de Ñuñoa.

Estas firmas respaldaron nuestra solicitud de ayer lunes 17 de Marzo en el Municipio. Entregadas en oficina de partes y en mano a concejales, en el mismo día de la reunión del Concejo Municipal.

A partir de este día, el Alcalde tiene 30 días para convocar una asamblea de vecinos e informar respecto a los asuntos expuestos en la petición, relativos a la privatización del Parque Gorostiaga. Esta deberá contar con la asistencia del Concejo Municipal en pleno y realizarse en un local próximo al vecindario con capacidad para 230 personas como mínimo.

Vecinas y vecinos, esta iniciativa no tiene precedentes en la comuna, nunca ha sido convocado el Municipio a dar cuenta de su gestión pública, e informar oficialmente.
Con esta iniciativa cívica respondemos a la trasgresión al derecho a ser informados y consultados respecto a decisiones que afectan nuestro bienestar. A la vez que poner término a la desinformación que ha acompañado a un proyecto de alto impacto para nosotros, los usuarios del Parque Gorostiaga.


Fundamentos para la Solicitud de Audiencia

Los vecinos firmantes, solicitamos y requerimos la realización de una Audiencia Pública, con los siguientes fundamentos:

1.- Que fuimos informados de la licitación llevada a cabo para su Concesión, previa aprobación del Concejo Municipal, a través del comunicado de prensa, fecha Marzo 2008, que se adjunta, que el Municipio entregó en casas del sector, donde obtuvimos la primera razón oficial de lo que estaba ocurriendo.. Que adicionalmente nos enteramos de modo violento, al constatar la última semana de Febrero, del 25 al 29 de Febrero, al intentar hacer uso de el normalmente, que el Parque estaba inhabilitado para el libre acceso, dado que sus puertas de acceso se encontraban con candados, según foto adjunta. Hacer notar el impacto para la salud mental de niños, jóvenes y representases de tercera edad, y vecinos todos, al encontrarse de sopetón con esta situación, no digna ni justificada y mucho menos, esperada, en un Estado de Derecho. Que deseamos ser informados directamente por Ud. y el Consejo, sobre todo para dar respuesta a una serie de consultas sin respuestas, que tenemos en la actualidad.

2.- Que dicho comunicado hace alusión a ciertos compromisos, que nadie en el vecindario conocía, dado que para nosotros, tales destinos, deportivos y de esparcimiento, se encontraban vigentes y en pleno uso de ellos por la comunidad toda, niños, jóvenes, tercera edad y vecinos en general. Recordarle que el Parque fue inaugurado con tales fines, por el municipio, siendo alcalde Ud. mismo, en el año 2000 y ampliamente difundido como un logro para el barrio y la comunidad toda, por el Ñuñoino de la época.. Entonces solicitar se nos explique de forma directa, cuales son esos destinos que no se están cumpliendo, Ficha Històrica (se adjunta copia) entregada por Ud., a los vecinos del edificio del Parque, con alusión a compromiso firmado el 22 de Octubre del año 1997, y que hacen necesaria esta licitación, de lo contrario el terreno está en riesgo de perderse, de acuerdo a lo declarado además por Ud., don Pedro Sabat a el Mercurio, el día Sábado 08 de Marzo. (se adjunta copia).

Insistimos, el Parque fue inaugurado con los destinos actuales el año 2000. ¿Es que en esa ocasión Ud. omitió información a los vecinos? Queremos que nos informe también en la Audiencia de esto.Hemos intentado en varias ocasiones solicitar dichos antecedentes en la Municipalidad y no se nos han facilitado.

3.- Que el comunicado hace alusión a que es un proyecto anhelado por lo Ñuñoinos. No se puede anhelar lo que no se conoce, Sr. Alcalde, y queremos además que nos explique de donde obtuvo la información Ud. de este anhelo. Nosotros nos informamos por el Ñuñoino de los aspectos comunales. Para nosotros el proyecto o el anhelo, ya esta cumplido, con el uso intenso del Parque y de acuerdo a lo declarado en la inauguración señalada el año 2000.

4.- Que se indica en ese mismo comunicado que todos los ñuñoinos tendrán acceso al Club Ñuñoa y eso no es así. Los vecinos de los sectores aledaños, constituidos en familias, no disponemos de recurso adicionales para el pago del Club. Por tanto no podremos acceder a un Club, donde, aparte de la cuota de incorporación, se paga , en promedio, considerados todos los descuentos a estudiantes y tercera edad, un valor de $35.000 mensuales. Una familia tipo de 5 personas, debe disponer adicional de $140.000 mensuales para los efectos. Entonces, también queremos se nos aclare este punto del libre acceso a todos los Ñuñoinos. De donde toma Ud. la información que el Club es para los vecinos, porque a nosotros, que sabemos nuestros ingresos, no nos calza.

5.- Que la información general entregada a la comunidad ha sido dispersa, se dice una cosa y luego otra. Los planos o esquemas del proyecto se han variado sistemáticamente, disponemos de a lo menos 4 o 5 dibujos de lo que allí se construirá y no entendemos esta diferencia. Deseamos que se nos aclare directamente por Ud. y el Concejo Municipal.

6.- Que la información en relación a los metros que se han licitado y que serán ocupados por el Club también es dispersa, se dice que 6.000 metros quedarán de libre disposición, no entendemos que se construya todo en 1.500 metros. El contrato señala otra cosa. También queremos que nos explique esta desinformación y contradicción, públicamente, para contar con una sola versión, oficial y definitiva.

7.- Que tampoco comprendemos que se pueda construir un Consultorio con acceso a 12.000 personas en 124 metros cuadrados. También queremos que nos aclare este punto, porque no entendemos.

8.- Finalmente indicarle, que los vecinos todos, abajo firmantes queremos explicarle públicamente a Ud. y a todos los Concejales, las razones que tenemos para no querer que el espacio público de libre acceso y utilización sea licitado. Estamos seguros que desea conocer también Ud. y los Concejales de primera fuente, y de modo oficial nuestra opinión. Contarle que entre los 5 representantes escogidos, se encuentra un representante de la voz de los jóvenes, uno de la voz de las personas de tercera edad, y tres vecinos, representantes de la comunidad en general. Estamos seguros, muy seguros, que Ud. no rechazará esta solicitud, legítima y ajustada a norma por lo demás, de escuchar la opinión de los que Ud. representa.


Vecinos por la Defensa del Parque Gorostiaga

1 comentario:

Manuel Acevedo Álvarez dijo...

Felicitaciones conciudadanos por este importante logro que recuerda los tiempos coloniales donde el gobernador debía dar cuenta de su gestión al finalizar su mandato. Es esto importante, porque genera la sensasión de que los representantes elegidos por voto popular vualven en definitiva a ser sólo eso, representantes. Y que cuando quienes los eligen no están de acuerdo con los proyectos o las medidas tomadas, deban esos representantes, a lo menos, explicar por qué tanta inconsistencia en su actuar y por qué como en este caso, el proyecto de destrucción del parque Gorostiaga tiene tan poco sustento tanto lógico como de sentido común.
Que viva pues, la instancia de "llamada a terreno" a quienes se encumbran demasiado alto para no saber cómo es que queremos vivir.