martes, 22 de abril de 2008

Vecinos denuncian Fraude en la Audiencia Pública























En una clara violación a la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, se realizó la Audiencia Pública que los vecinos por la Defensa y Recuperación del Parque Gorostiaga exigieron al Alcalde y al Concejo Municipal de Ñuñoa, ayer Lunes 21 de Abril.


En tiempos coloniales, los Gobernadores estaban obligados a dar cuenta pública de su gestión al finalizar su mandato. En Ñuñoa, en pleno siglo XXI, este derecho los vecinos y ciudadanos no lo tienen. ¿Tenemos Alcalde o Patrón de Fundo?.

A partir de las 19:15 comenzamos a llegar los 230 vecinos del Parque Gorostiaga a la Audiencia Pública que el Alcalde Sabat se vio obligado a concedernos y que estaba planificada para iniciarse a las 20:00 horas.

Con gran sorpresa nos encontramos que la sala había sido copada a las 18:00 horas por señoras representantes de la tercera edad, no podríamos hablar de seguidoras, esto ya en si sería ilegal en esta Audiencia, la situación digna del teatro del absurdo, y grave, nos habló de ciudadanas enajenadas, con mucho dolor nos pareció que algo similar ocurría en Alemania en los años 30 entre Hitler y sus seguidores. El resto de la sala ocupado por funcionarios municipales y una enorme cantidad de funcionarios de Seguridad en actitud matonesca.

Estos últimos, apostados en todos los accesos, impedían la entrada por todos los puntos a los vecinos firmantes de la solicitud de Audiencia, argumentando que el espacio estaba ocupado, informándosenos que solamente podían acceder los 5 vecinos que podían intervenir, y que de acuerdo a la ley, fueron designados al momento de solicitarla.

Los 5 vecinos, entre los que se encontraba un representante de los jóvenes, un representante de la tercera edad, un representante de madre de niños pequeños y dos representantes del movimiento de protestas permanentes, tomaron la decisión de entrar igual, aunque arriba, en el 4to. Piso iban a estar solos.

La presión de los vecinos del parque Gorostiaga obligó al Alcalde a permitir la entrada a la sala del Concejo Municipal al menos a una veintena de vecinos, que permanecieron de pie o sentados en el suelo, y a que los funcionarios municipales debieran pararse y cedernos sus lugares al grito de “que salgan los funcionarios y que entren los vecinos”. El resto de los vecinos hubo de permanecer afuera unos 50 en el hall de acceso a la sala del Concejo, debiendo permanecer de pie, escuchando el desarrollo de la Audiencia Pública. El resto sencillamente no pudo entrar.

Este ingreso y presión, fue en medio de garabatos y ofensas de los funcionarios de seguridad apostados y de golpes a un vecino. Los propios 5 vecinos que hablaban, al ingresar fueron objeto de malos tratos, debiendo en un instante, ya al interior de la municipalidad una de ellas interponerse físicamente entre un matón y Maximiliano, que representa a los jóvenes, y exigir que lo dejaran en paz y evitar así eventuales golpes.
Con la violencia explícita contra un vecino, expresada en golpes de matones que impedían el paso en la misma puerta de la sala luego que algunos lograron subir, a vista y paciencia del Alcalde , los Concejales y los funcionarios municipales, y con una de estas señoras que se paró y ayudó con golpes contra este vecino al matón de seguridad, se dio por iniciada la sesión en la cual los vecinos del Parque Gorostiaga hicimos una presentación de nuestros derechos y dejamos al descubierto el engaño cometido por el alcalde al licitar por 30 años un espacio público.

La presentación de los vecinos, fue sólida, hilada, contundente, inteligente y documentada. No quedó flanco abierto. Los vecinos han trabajado intensamente desde el día 01 de Marzo y manejan una gran parte de la historia de modo documentado. No hicieron preguntas menores. No entraron en el área chica del proyecto Club Ñuñoa, se centraron en el acto de licitación de un espacio público, en los derechos ciudadanos y en el acuerdo judicial suscrito por Sabat el año 1997 y que tantas interrogantes deja hoy.

Ante los contundentes argumentos de los vecinos, el Alcalde Sabat, se quedó sin conducta y sin capacidad de respuesta. Atónito, pálido y descompuesto cerró la sesión y abandonó la sala sin permitir intervenir a los concejales y sin responder a nuestras preguntas, haciendo oídos sordos de nuestras demandas.

Lo anterior, en medio de las protestas de los vecinos ante su actitud cobarde y antidemocrática. Solo había transcurrido un poco más de una hora y aún restaban 50 minutos para que se cumplieran las 2 horas que el propio Secretario Municipal había informado duraría la Audiencia Pública.

Calificamos como lamentable el desarrollo de la Audiencia Pública solicitada al alcalde de la comuna, Pedro Sabat, a causa de la destrucción de nuestro Parque Gorostiaga.
Reiteramos que la instancia, a la que recurrimos luego de no tener éxito en las reiteradas peticiones, culminó sin la respuesta del alcalde a los requerimientos en defensa del Parque Gorostiaga. Los vecinos por la defensa y recuperación del Parque Gorostiaga, siguen adelante con sus acciones. Tal como lo han reiterado, no pararán hasta que les sea devuelto Su Parque..

Hacemos un fuerte llamado a las autoridades, a la opinión pública, a los medios de comunicación, a que se hagan parte de este problema. Que nos apoyen activamente. Como es posible que todo esto ocurra, y que los vecinos para defenderse, tengan que seguir corriendo entregando papeles en distintas oficinas y que nadie los acompañe ni alce la voz.


A continución, un breve detalle del hilo conductor de las intervenciones. Johanna Cortés, madre de los niños, no asistió por estar enferma, y no se nos permitió que se leyera su intervención.

Intervenciones de los vecinos del Parque Gorostiaga
Juan Álvarez, ingeniero y vecino, contó su evolución cultural y social y como llega a vivir a Ñuñoa, accediendo a una mejor calidad de vida, desarrolla su exposición con el desencanto de lo violento que es la pérdida del espacio en el cual estaban creciendo sus hijos. Su contundente exposición logró penetrar en el rostro iracundo y controlado de Sabat.

Isolina Ramírez, señora mayor y muy lúcida, expuso emotivamente un discurso de los ninguniados y despojados. Logrando transmitir la injusticia de la arrogancia del poder heredado del periodo más negro de nuestra historia y de la insolente arrogancia del Alcalde; y testimoniando en relación al Patrimonio de una comuna que fue entregado en donación, hecho que no se respeta en nuestro atrasada cultura , cerró con una cita de otro vecino que metaforiza el hecho con el gigante egoísta.

Luego intervino Maximiliano Rubio, joven sensible que increpó al alcalde con los derechos del niño transgredidos, hace citas, le comentó que alguna vez lo vio como candidato elegible, y le encara su acción, demostrándole su desprecio.

Finalmente cierra Julia Rioseco explicitando la postura del grupo de vecinos frente a las ilegalidades encontradas en el proceso y planteando preguntas muy claras y dejando al desnudo el cúmulo de mentiras del Alcalde a los vecinos y a opinión pública desde 1997 a la fecha. Son 11 años de mentir y mentir a la ciudadanía., de intervenir gravemente sobre su voluntad, con una manipulación inadmisible de opinión y de acción, toda vez que el Parque se inauguró el año 1999 y se entregó a la comunidad, y todos estos años, en multiples ocasiones, se hizo referencias a el en el Ñuñoino, y todo era mentira, Sabat siempre supo que lo iba a licitar. Pero nadie mas, solo el.
El firmo un acuerdo el año 1997 y no lo cumplió. Pero hoy vuelve a engañar porque licita con ese argumento, indicando que esta en riesgo el patrimonio del terreno, en circunstancias que dicho acuerdo está prescrito por ley.

Calificamos como lamentable el desarrollo de la Audiencia Pública solicitada al alcalde de la comuna, Pedro Sabat, a causa de la destrucción de nuestro Parque Gorostiaga.
Reiteramos que la instancia, a la que recurrimos luego de no tener éxito en las reiteradas peticiones, culminó sin la respuesta del alcalde a los requerimientos en defensa del Parque Gorostiaga. Los vecinos por la defensa y recuperacion del Parque Gorostiaga, siguen adelante con sus acciones en defensa. Tal como lo han reiterado, no dejarán ninguna acción sin realizar.

3 comentarios:

Mxrb dijo...

Agradezco el derecho ciudadano de pedir la audiencia y que este haya sido respetado. Pero es un chiste y una falta de respeto a los 230 demandantes que el Sr. Sabat juegue de esa manera con las ordenanzas municipales... "sus leyes". No nos acobardamos y lo enrostramos como debia de hacerse, gracias señor alcalde por hacernos oler su miedo, por ver como su rostro cambiaba con cada intervención, por dejarnos muy en claro cuanto les duele la verdad... a usted y sus seguidores.

Unknown dijo...

hoy en la mañana los escuché en la radio, sigan haciendo ruido!!

chicoquitos y chicoquitas, peguemos en nuestros autos hojas que hagan alusión a nuestro descontento

otra cosa! ojalá cosas como esta se reflejen en las próximas elecciones municipales

Mildred dijo...

Gracias a Isolina, Julia, Maximiliano y Juan por sus potentes presentaciones. Uds sí que son dignos representantes de los vecinos. Para Sabat, el máximo repudio. Su cobardía le impidió llenar la sala de la audiencia con los vecinos solicitantes, y quizo coparla con sus adeptos. Maltrato a los vecinos que quedamos afuera o apiñados en los rincones tras las sillas. Ud Sr. Sabat sólo representa al autoritarismo y la mediocridad. Anoche en el programa del canal 24 (Via X) Cadena Nacional, quedó claro su pensamiento respecto a los espacios verdes de recreación: "sólo sirven para que los niños lleven el perrito a hacer caquita". Chao Sabat.