lunes, 7 de abril de 2008

EL ALCALDE SABAT HA FALTADO A LA VERDAD

Santiago, Lunes 7 de Abril de 2007

Sr. Pedro Sabat P.
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Ñuñoa
Presente.-

De nuestra consideración,

Con fecha 12 de diciembre de 2007, en la sesión ordinaria Nº 35 del Concejo Municipal de Ñuñoa, usted expuso a los señores concejales que la Transacción Judicial celebrada el 22 de Octubre de 1997 entre la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, representada por usted y los señores Eduardo Zarhi Ghia y Olaf Liendo Silva, obligaba al municipio a construir un Club Deportivo Recreativo y que si ello no se hacía, se corría el riesgo que los señores antes citados recuperaran los terrenos del Parque Gorostiaga, en virtud de la Transacción Judicial más arriba indicada.

A reglón seguido, usted presionó al Concejo Municipal a aprobar en forma urgente las Bases Técnicas y Administrativas elaboradas por la SECPLA para el llamado a licitación pública “Concesión terreno ubicado en Simón Bolívar Nº 4509 para la construcción y administración de infraestructura deportiva” en el transcurso de dicha sesión sin dar tiempo a ninguno de ellos para el estudio de las mismas, aprobándose dichas literalmente a ciegas por el Concejo Municipal.

Vemos con preocupación e impotencia que este estilo de trabajo se ha convertido en una práctica usual, que al parecer la mayoría del Concejo Municipal comparte, ya que de igual modo se aprobó en la sesión ordinaria Nº 003 del Concejo Municipal de fecha 16 de Enero de 2008, la adjudicación de dicha concesión por 30 años a la empresa SportLife S.A., única oferente por lo demás.

Posteriormente, con fecha Sábado 8 de Marzo del presente, en la edición escrita del diario El Mercurio, usted dijo que la premura por concretar el proyecto era porque hace décadas el terreno fue cedido con la condición que existiera un club deportivo y declaró textualmente a dicho medio: ”Sería una irresponsabilidad no hacer el centro, porque correríamos el riesgo legal de perder el parque” y ha repetido esto una y otra vez tanto a los medios de comunicación como a los vecinos del parque, cuando conversó directamente con nosotros en las afueras del mismo, intentando convencernos de lo mismo, entre otros argumentos.

Los mismos argumentos aparecen en la ficha histórica que usted nos hizo entrega de la sesión ordinaria Nº 006 del Concejo Municipal de fecha 5 de Marzo de 2008 y que también funcionarios municipales entregaron a los vecinas y vecinos del Edificio colindante con el Parque Gorostiaga en la reunión realizada en Marzo de 2007 en el edificio mencionado.

Es decir en múltiples ocasiones, usted ha reiterado que de no construirse urgentemente un club deportivo en los terrenos de Simón Bolívar Nº 4509, donde hoy el parque ya ha sido arrasado y totalmente destruido, existía legalmente el riesgo que fuese recuperado por los antiguos dueños.

Usted ha faltado a la verdad señor Alcalde, ya que la Transacción Judicial se encuentra prescrita y por lo tanto nada ponía en riesgo la eventual pérdida por parte del municipio del predio en cuestión, ni tampoco al pago de ninguna multa.

Adjuntamos Informe en Derecho al respecto, el cuál confirma la prescripción de la referida Transacción Judicial, la cual además está plagada de ilegalidades, ya que ningún alcalde, en representación de ningún municipio, puede arrogarse el derecho a pactar judicialmente con un privado ninguna modificación del Plan Regulador Comunal de la comuna respectiva, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, ni siquiera con la aprobación previa del Concejo Municipal.

Si usted hubiese actuado con transparencia en dicha oportunidad , adjuntado una copia de la Transacción Judicial a la Modificación Plan Regulador Comunal aprobada por el Concejo Municipal en 1998 que creó la nueva Zona Z-8 en Ñuñoa, la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo , para la aprobación final de la misma de acuerdo a lo que exige la ley , tal modificación hubiese sido rechazada por dicha repartición, y tanto usted como los concejales que aprobaron la Transacción Judicial en 1997 y la modificación del PRC de Ñuñoa en 1998 habrían sido sumariados por la Contraloría General de la República.

Para su suerte, y las concejalas de la época que hoy continúan ejerciendo dicho cargo, la Transacción Judicial esta prescrita y ya no es posible ejercer las acciones legales correspondientes en su contra, así como tampoco los señores Zarhi y Liendo pueden iniciar ninguna acción legal tendiente a recuperar el predio, donde hasta hace una semana existía un parque donde miles de nuestros niños, jóvenes, adultos y abuelos, practicaban deportes, jugaban, se recreaban y compartían todos juntos, sin diferencias de origen étnico, edad, género, religión ni condición socioeconómica en un ejemplo de integración social que tanto requiere hoy la Sociedad Chilena.

Pero sí, está usted moral y éticamente inhabilitado para seguir en su cargo, dado que le mintió en dos ocasiones gravemente a la comunidad.
Una en 1999, cuando hizo entrega oficial del Parque Gorostiaga a la comunidad, sembrando unas esperanzas que Ud. sabía en ese entonces, tenían un plazo de término, dado que no cumplió la palabra construir de su propio acuerdo, porqué no techó una de las canchas, bastaba con ello, y por ultimo porqué no licitó un Club deportivo recreativo en ese momento?. No entendemos. Es muy grave que una autoridad le mienta a la comunidad, Sr. Alcalde y juegue con sus expectativas.

Y nos miente de nuevo ahora, cuando señala que debe cumplir una Transacción Judicial, que está prescrita, dado que han transcurridos más de 10 años desde la fecha en que ella se suscribió.
Lo instamos a dar explicaciones públicas a los vecinos del Parque Gorostiaga, a la Comunidad Ñuñoina y a la opinión pública en general, y a explicar a las autoridades su proceder, en especial a la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo y a la Contraloría General de la República.


Atentamente,


Vecinos por la Defensa y Recuperación del Parque Gorostiaga

No hay comentarios: