miércoles, 2 de abril de 2008

Detienen a 3 niños de 11, 12 y 13 años, y a joven de 18 años por Denuncia del Alcalde Sabat

Comunicado de Prensa
Santiago,1º de abril de 2008

Hoy aproximadamente a las 19:30 hrs. fueron detenidos tres niños de 11 a 13 años de edad, en la esquina de las calles Ortúzar y Las Verónicas, próxima al Parque Gorostiaga.
Los muchachos se encontraban mirando como se hacían rayados de protesta por la destrucción de dicho parque, al ver aparecer una patrulla de carabineros los 3 niños se asustaron y corrieron desde Gorostiaga hacia Las Verónicas con Ortúzar , siendo detenidos y subidos a viva fuerza y amenazas a un carro celular cerrado, perteneciente a la Prefectura Santiago Oriente, 18 Comisaría.
Se les negó el legítimo derecho a llamar a sus padres y solo lograron comunicarse con ellos a través de los celulares de vecinos que acudieron a ver su situación al presenciar sin lograr impedir su detención.
Se les informó a las familias que la denuncia fue realizada por el Sr. Alcalde Pedro Sabat. Se les constató lesiones peo lamentablemente las lesiones psicológicas causadas, no se ven a simple vista.
A las 22:30 horas, aún se encontraban detenidos los 3 niños y el joven de 18 años; según la información entregada por Carabineros de dicha unidad, el Fiscal de turno de la Zona Oriente Sr. Rodrigo Celis Castellón, vía telefónica ordenó retenerlos hasta que el denunciante Sr. Pedro Sabat se presentara o en su defecto hasta que transcurrieran 6 horas los 3 menores, y 24 horas el joven de 18 años.
En el intertanto y ante esta clara ilegalidad, completamente apartada de derecho logramos que los abogados de Sename se contactaran con el Fiscal Armendariz que se contactó con el fiscal Celis, quien le manifestó que él jamás había dado esas instrucciones a Carabineros.
Ante nuestra insistencia, ya que ya habían trascurrido más de 3 horas y aun no se ponía en libertad a los niños, el fiscal Celis se apersono en la 18ª Comisaría de Carabineros y aclaró de inmediata que el Ministerio Público no podía actuar frente a la detención de menores de 14 años, por lo que sus instrucciones fueron que los niños fuesen entregados a sus padres. Es esos momentos, las funcionarias de Carabineros cambiaron su versión y manifestaron que eso estaban haciendo, pero que el procedimiento se había demorado por la presión que estaban poniendo los más de 20 familiares, amigos y vecinos.
Esta presión se produjo por la demora y por la extorsión realizada a los menores para que firmaran una declaración reconociendo que habían sido sorprendidos provocando daños a la propiedad municipal y que los padres obligaron a los funcionarios de carabineros a romper sino se quedarían con los niños allí toda la noche.
Con la llegada del fiscal la cosa cambio, siendo los niños liberados sin tener que firmar ninguna declaración.
Sin embargo, y en un acto de abuso de poder, y haciendo caso omiso de los argumentos de su madre y de los vecinos que lo conocían, el fiscal dejo retenido en el calabozo de la comisaría al joven de 18 años, pese a que se trata de un muchacho de conducta ejemplar, sin ningún tipo de antecedentes bajo la acusación de daño a la propiedad de la municipalidad.
En definitiva, de todo esto es responsable el Alcalde de Ñuñoa y quienes le apoyan en el Concejo Municipal y en la Municipalidad.
Evidentemente esto es un montaje de amedrentamiento, para la juventud que está despertando y exigiendo sus derechos.
Los vecinos de Parque Gorostiaga no nos dejaremos coaccionar por el señor Alcalde y continuaremos exigiendo nuestro derecho a ser escuchados; nos asiste la duda que no desea enfrentarse a la comunidad, porque no tiene argumentos para defender lo indefendible: la entrega de un espacio público para que lucren privados; monta el espectáculo para evitar acceder a la Audiencia Pública solicitada.
Así responde el Alcalde a la comunidad, con represión, defendiendo intereses ahora privados, ya que él mismo se encargó de enajenar NUESTRO PARQUE.

Vecinos por la Defesa del Parque Gorostiaga

No hay comentarios: