martes, 8 de abril de 2008

CARTA AL SENAME

Santiago, Abril 04 de 2008

Señor
Eugenio San Martín Truffy
Director Nacional
Servicio Nacional de Menores
Presente.-



Asunto: Vecinos del Parque Gorostiaga, comuna de Ñuñoa, informan a Ud. de los graves hechos ocurridos en nuestra comunidad, en contra de la salud física y mental de nuestros niños y jóvenes, y solicitan pronunciamiento de su Institución.


Por la presente, queremos informar a Ud. de los graves sucesos a los que se han visto sometidos los vecinos de Ñuñoa, del sector nororiente de la comuna y solicitar un pronunciamiento en relación a aspectos que consideramos han sido vulnerados con esta acción, la de licitar un espacio público para el ejercicio deportivo privado.

Información y Aspectos Generales
A fines de Febrero, los niños al querer ingresar a su parque, de modo habitual, lo encontraron cerrado con cadenas y candados. Este parque se encuentra ubicado en Simón Bolívar No 4325, entre las calles Ortúzar y General Gorostiaga.
El origen de este parque es por una donación con estos fines, incorporar el terreno como campo deportivo, por doña Margarita Oelckers el 22 de Septiembre de 1966.
En el año 1986, se inicia una demanda por no cumplimiento de estos fines. Tras una larga historia, con el terreno se llega a un acuerdo con los abogados litigantes y dueños a esas alturas, donde se divide dicho terreno, quedando el 65% para dichos fines y el 35% restante para la construcción de un edificio residencial de 10 pisos, para lo cual se cambia el plano regulador del terreno. Este 65% corresponde aprox. a 7.500 m2, y la fecha de esta transacción judicial data del 22 de Octubre de 1997, siendo alcalde don Pedro Sabat.
El Parque se inaugura el año 1999, 22 de Agosto, con bombos y platillos por el mismo alcalde y se entrega en uso a la comunidad, con canchas equipadas de baby fútbol y voleibol y paseos peatonales. A partir de aquí, los niños jóvenes, adultos mayores y vecinos en general, incorporaron este Centro Deportivo y Recreacional a su entorno habitual, el que se fue mejorando particularmente en sus áreas verdes, iluminación y crecimiento de sus árboles, bancos, garita de vigilancia y baños.

Este año, tal como lo señalamos al principio apareció de un día para otro cerrado, sin bancos, con retiro parcial de juegos, rosales en su totalidad y parte de su césped.

Los vecinos ignorantes del origen de este hecho, comienzan a requerir información y de modo no oficial, se enteran que el Parque ha sido licitado, y comienzan a organizarse a partir del día 01 de Marzo de 2008, confirmando definitivamente de modo oficial lo ocurrido, a través del Ñuñoino el día 06 de Marzo.

Los niños y jóvenes, Sr. Director han jugado, conversado y establecido en este Parque sus puntos de encuentro y socialización durante casi una década. Nada hacía presagiar lo que ocurrió. Nada, Sr. Director. Nunca los vecinos supimos que se esperaba licitar este terreno.

Las protestas han sido sin interrupción a partir de ese día, incorporándose numerosos vecinos, a un intenso trabajo de recolección de datos y documentos, para poder reconstruir lo ocurrido. Todo se ha conseguido por conductos extraoficiales.

Los niños y los jóvenes, particularmente los primeros, han sido objeto de una profunda violencia sicológica. Son numerosos los testimonios de niños que lloran en sus casas con sus padres, por la pérdida de este espacio. Sus padres no tienen respuesta. Por tratarse de un recinto cerrado, era un espacio seguro para ellos. Se jugaba fútbol, voleibol, era recorrido de modo seguro para andar en bicicleta, para practicar skate, con juegos y una gran cantidad de árboles, que por lo demás son considerados especies nativas, que hoy han sido arrancados.

El día 31 de Marzo, lunes, ingresaron las grúas a su interior. A las 6.30 a.m. de la mañana. A las 12.30 horas p.m., Sr. Director, no quedaba nada. Absolutamente nada. Se llevaron todo. Los juegos, el césped, los árboles, levantaron el piso de las multicanchas, en resumen un panorama desolador. Un nuevo golpe a los niños, que el domingo 30 de Marzo habían jugado apaciblemente.

En este período señalado, desde el 01 de Marzo hasta el 31 del mismo, los vecinos cortaron las cadenas y permitieron el ingreso de sus niños. Producto de las protestas se volvió a regar, pero de modo insuficiente. Se dejaron los columpios a medio retirar, con el consiguiente peligro, sin bancos, por tanto quienes fueron los primeros en perder totalmente este espacio, fueron los vecinos adultos mayores, ya que al no contar con bancos, tuvieron que dejar de venir. Pero los niños continuaron ocupándolo, aunque muchos padres no sabían que hacer, si dejarlos venir con la duda que el daño al ser nuevamente cerrado iba a provocar angustia en ellos, o dejarlos disfrutar los últimos días de su espacio.

El alcalde Pedro Sabat ha omitido información al informar a los vecinos. Se les ha señalado que se construirá y ocupará solo un 20% del terreno y que el resto se mejorará y será de uso público, lo cual no es efectivo, al revisar el contrato. Por cierto que el acceso por sus entornos del nuevo Club, no estará prohibido, al menos en principio, pero eso no es un parque Sr. Director. Imposible que caminos al costado de un espacio privado, puedan reemplazar lo que significa para los niños, un acceso libre a un espacio que es y sentían como propio.

La empresa adjudicada, por lo demás único ofertante es Sport Life. Los valores que tendrá dicho Club, no mantienen valores alcanzables para la comunidad, de varias manzanas a la redonda, porque se trata de familias de clase media, no pobres, por cierto, pero que pagan por todos los aspectos que se requieren en la vida diaria. Y en general todas son familias con niños. Una familia tipo de 4 miembros, deberá pagar 140.000 mensuales para acceder a este club, y ni siquiera así es posible recuperar lo que se perdió. Un espacio de socialización. Un club no cubre este desarrollo comunitario esencial, menos uno privado, cuyo único fin es el lucro.





Solicitud a su Institución por parte de los vecinos
Los vecinos, unidos en la defensa y ahora luego de ser arrasado, en la recuperación de este espacio público, por la presente venimos a solicitarles a Ud. que, dado que su Institución, defiende los derechos de los niños, y particularmente se preocupa que estos no sufran violencia física y psicológica, pueda certificar mediante respuesta a esta carta que:

- el enorme beneficio que un espacio público, de libre acceso, representa para el desarrollo sano de los niños en el entorno de un barrio, tanto en los aspectos físicos como psicológicos de los menores.

- que el procedimiento utilizado para informar que ya no tienen parque a los vecinos, da muestras de una violencia innecesaria y no justificada, contra los niños del barrio.

- que se han pasado a llevar las políticas nacionales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en que se ha puesto particular énfasis, en aras de superar estadísticas poco alentadoras que hablan de violencia en contra de los menores del país. La señal, institucional, enviada por parte de las autoridades de la comuna, no se condice con dichas políticas y causa un daño irreversible en estos menores y significa un claro retroceso en este sector poblacional, en el sentido señalado, y constituyen un acto de la máxima gravedad, toda vez que se procedió con violencia por las cadenas y candados y el retiro de sus implementos sin aviso, sin consulta y de modo inesperado. Además que es un abuso de poder, que es en sí un acto de violencia.

- que los beneficios de un espacio público, al ser eliminado, no se pueden reemplazar con sectores verdes, rodeando un espacio privado.

- que significa otro acto de violencia grave, que nuestros niños, accediendo a este borde arbóreo, tengan que observar, porque solo eso podrán hacer, como otros ciudadanos, que probablemente no serán de la comuna acceden a las multicanchas, piscina y otros ejercicios deportivos, que podrán realizar previo pago de altas sumas, y ellos no, por no contar con dichos recursos. Esto partiendo del hecho que anterior a esta nueva situación, el espacio era considerado por ellos como propio.

- que constituye otro acto de discriminación y de violencia psicológica, ejercida ilegítimamente y desde un plano de superioridad, que a partir de ahora, se visibilizará explícitamente a niños vulnerables, los que eventualmente podrán acceder a unas horas escasas de carácter municipal y gratuita, en circunstancias que hasta el día 30 de Marzo, a nadie se le preguntaba su condición económica familiar, para jugar con otros niños y acceder a un espacio público libre y democrático.

- que la pérdida de un espacio público desarticula los vínculos forjados por los niños en este lugar rompiendo un sentido de pertenencia e identidad grupal como niños de un barrio.

- que se afecta su salud y se contribuye a disparar aún mas los altos índices que preocupan a las autoridades de salud en torno a la obesidad, que como Ud. conoce, alcanzan a un 60% en nuestro niños, provocando a temprana edad, diabetes, hipertensión, colesterol alto y otras enfermedades no transmisibles, junto al menoscabo a su autoestima, todas enfermedades que producen un alto costo al país, por el cambio de una política municipal, que en salud debe responder a las políticas nacionales que promueven el deporte y la vida sana , solo para permitir el lucro de una transnacional, en detrimento de la salud de los niños de su comuna y de los costos que se le elevarán al Minsal en este barrio. Ud. conoce que las políticas de salud para la prevención de estos riesgos, son una sana nutrición acompañada de políticas que favorezcan el deporte y el ejercicio físico. A partir de ahora, los niños no tienen en este barrio donde jugar, lo que favorecerá el aumento de largas horas frente al televisor, con todo el impacto físico y sociológico que esto provoca, al perder su espacio para crear sus redes sociales. Una vez mas se favorece el lucro por sobre el bienestar de la sociedad.

- que en la actualidad los espacios públicos deportivos y recreacionales, contribuyen a minimizar el impacto de políticas de densificación urbana en altura, como es la que afecta en la actualidad a nuestra comuna, particularmente reflejada en este barrio en los últimos años, evitando profundizar los problemas de salud física y mental que ocasiona dicha densidad, principalmente en menores y adultos mayores.

Sr. Director, estamos seguros que podemos llenar aun mas páginas, para fundamentar las múltiples consecuencias que provoca en los menores la pérdida de un espacio público. Pero hemos señalado las más visibles para nosotros. Sin perjuicio que Ud. señale otras, u omita algunas de las presentadas, dado su profundo conocimiento del tema y el de su Institución, venimos a solicitarle , encarecidamente, que tenga a bien entregar esta respuesta a la brevedad posible, sin dudar que nos dará respuesta, le solicitamos una especial rapidez, toda vez que iremos de protección a los tribunales , por quedar conculcado el derecho a la salud de los menores de nuestro barrio a partir del día Lunes 31 de Marzo y, el plazo máximo para dicha presentación es el día Viernes 11 de Abril. Y deseamos adjuntar su respuesta a nuestra presentación a los tribunales.

Comentarle que no hemos descansado en la defensa y ahora en la recuperación de este espacio público, desde hace ya 34 días corridos, como le informamos al inicio, que hemos desplegado un gasto de energía intenso, que la recopilación de antecedentes ha sido muy trabajoso, pero que, todo lo hemos realizado tanto por nuestros propios niños y jóvenes, como también por futuras generaciones y porque nos interesa un país donde la convivencia sea mejorada cada día y no sufra retrocesos tan violentos, como el que nos ha impuesto a espaldas nuestras la autoridad comunal, la que no por ser elegida para representarnos, tiene derecho a arrogarse una actitud que raya en el abuso de autoridad, para tomar decisiones que afectan gravemente el desarrollo comunitario en el que nosotros y no ellos se desenvuelven.
Sin otro particular y a la espera de su respuesta se despiden de Ud. vecinos del sector, representados en esta oportunidad por todos los que firman en hoja anexa:

Vecinos por la Defensa y Recuperación del Parque Gorostiagahttp://parquegorostiaga.blogspot.com

Se adjunta documento Diario No 1, que contiene información general.
c.c.: Sr. Patricio Reyes Seremi Metropolitano de Justicia
c.c.: Sr. Mauricio Osorio Seremi Metropolitano de Salud
c.c.: Sra.Fanny Pollarollo Jefa Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil
Sename

No hay comentarios: