martes, 26 de abril de 2011

Comunicado Mujeres de Plaza Ñuñoa

Las Mujeres de Plaza Ñuñoa lamentamos profundamente que se termine con un espacio público emblemático de la Plaza Ñuñoa como es la Pérgola, también llamada Odeón, mediante la concesión a un privado para la explotación comercial, ubicando ahí un restaurant; sin haberse informado y consultado a la comunidad Ñuñoína de esta noticia.
Creemos que las modificaciones a espacios públicos tan connotados como la Plaza Ñuñoa, cambiando absolutamente su carácter deben ser consultados con los ñuñoínos y especialmente a quienes ocupamos de esos espacios. La pérgola hasta hoy ha sido un lugar de encuentro y manifestación de organizaciones sociales locales, y su entorno ha sido un espacio de recreación sano y al aire libre para las familias de Ñuñoa.

Ese encuentro espontáneo entre familias y ciudadanía activa son características de la Plaza Ñuñoa que le han dado identidad y que no queremos perder; y dudamos mucho que se pueda mantener bajo la administración de un negocio privado. A la Plaza Ñuñoa no le hacen falta más restaurantes; sí requiere mantenerse como un lugar donde los vecinos y vecinas nos veamos y nos reconocemos compartiendo juegos, actividades, cultura, diálogos y causas.
Creemos y hemos expresado en otras oportunidades que es necesario realizar un cambio en dicha instalación, primero rehabilitándola luego de los daños del terremoto, pero también hermoseándola e higienizándola, responsabilidad que debió ser realizada por el municipio con apoyo de la comunidad organizada sin necesidad de expropiar el bien nacional de uso público y entregarla a la explotación comercial por parte de un privado. Los usos que se pudieron haber establecido son variados y van desde haberse acondicionado como sala de exposiciones, a una sala de reuniones, cerrándola y manteniendo su estilo.
Sin embargo, creemos que quienes podrían haber entregado las mejores opciones de qué hacer con ese espacio público somos las personas que usamos ese espacio cotidianamente. Las mujeres que usamos la plaza para nuestra conmemoración del 8 de marzo, todas las organizaciones sociales que manifiestan ahí sus ideas y causas, los adultos mayores que se recrean diariamente en sus tradicionales bancas de madera, los pololos que se tiran en la sombra de los árboles en el pasto, los niños y niñas que usan sus juegos, y los padres y madres que encuentran en ese espacio verde y tradicional un respiro para estar en familia y sentir que existe aún una plaza en su barrio, un espacio de encuentro comunitario.
Ya que la ciudadanía ñuñoína no está informada y nunca fue consultada de estos cambios creemos que es nuestro deber difundir esta equivocada medida ya que no es sólo nuestra organización la que sufrirá con esta intervención en nuestra plaza sino todos y todas quienes utilizan ese espacio para sus justas reivindicaciones ciudadanas y recreacionales.
Como mujeres, como ciudadanas, como ñuñoínas decimos categóricamente NO a la enajenación de la pérgola, ésta debe permanecer como patrimonio público a disposición de quienes habitamos los alrededores de la Plaza Ñuñoa y de quienes semana a semana nos visitan en este espacio emblemático.
Mujeres de la Plaza Ñuñoa
[+/-] Seguir Leyendo...

No hay comentarios: