Varios/as vecinos/as me han escrito con extrañeza ante el anuncio que han recibido, directamente desde el Polideportivo de Ñuñoa y otros por panfletos (?!) que se han repartido en algunas poblaciones, donde se anuncia que ...
por obra de la "oposición a Sabat" el Concejo ha decidido cerrar el Polideportivo, dejando a la buena de nadie a los profesores y a los usuarios de tal recinto.
Quienes han entregado esa información lo han hecho con una versión distorsionada y mal intencionada de la verdad, la que puede ser perfectamente corroborada con las Actas del Concejo (y la asistencia al mismo los miércoles, pues sus sesiones son públicas). Lo que el Concejo hace es velar por la transparencia de las inversiones municipales en todo aspecto, cuidando que los recursos municipales cumplan el objetivo que aprueba darles.
En la última sesión, el Concejo no aprobó recursos para programas deportivos, algunos de los cuales seguramente se realizan en el Polideportivo, porque exige que los procesos que se lleven a cabo para su implementación sean transparentes y al no recibir los antecedentes, de parte del Alcalde que preside estas corporaciones, para comprobar que los ya ejecutados durante el 2008 cumplen ese requisito, el Concejo no ha autorizado nuevos recursos.
Como Concejales responsables no podemos dar un "cheque en blanco" cuando se trata de recursos municipales, pues nos hacemos incluso administrativamente (legalmente) responsables por ellos. En consecuencia, como en cualquier procedimiento normal durante varias sesiones se ha pedido información para ver la forma en que han sido adjudicados los recursos municipales durante el 2008 en esas Corporaciones, lo que implica conocer información contable, la que sencillamente no se ha entregado, lo que impide poder ejercer la facultad legal del Concejo de fiscalizar.
Seguramente, cuando se cumpla la exigencia y se asegure transparencia en la licitación y adjudicación de contratos y proyectos, no existirá inconveniente alguno para aprobar los programas y recursos. Al respecto, llama la atención que durante el 2008 y años anteriores, prácticamente la totalidad de los proyectos y contratos los gana siempre una misma empresa y su continuadora, muchas veces por adjudicación directa o concursos cerrados, lo que implica la existencia de un virtual monopolio en el uso de los recursos municipales. Hemos sugerido reiteradamente que, en aras de la transparencia, la comunidad se vería beneficiada si los nuevos contratos se realizaran con licitaciones transparentes y públicas, vía ChileCompras, Mercadopúblico.cl y a través de los diarios de circulación nacional, de modo que puedan presentarse muchas empresas y productoras, y efectivamente gane la que cumple condiciones de calidad y precio entre una amplia oferta. Tampoco se ha recogido esta preocupación.
Creo que esta es la relación que puede haber entre lo obrado por el Concejo y la "información" que se ha entregado sobre un eventual cierre del Polideportivo, cuestión que, ciertamente, es un invento, pues el Concejo no ha decidido cerrar nada. Es más, el Concejo hace varias meses aprobó recursos para todos los programas incluyendo abril, de modo que durante estos meses todo funcione sin ningún inconveniente mientras se generaba la información solicitada, cosa que en la última sesión nuevamente el Alcalde insistió que no accedería a que el Concejo cuestione la forma en que se decide aprobar los proyectos de las Corporaciones. Sin embargo, para el caso de los recursos que debe aprobar el Concejo, éste sí tiene la facultad de requerir información y estudiarla, si para eso fuimos elegidos!
Los nuevos recursos serán aprobados siempre que se entregue la información necesaria para poder evaluar el uso de los recursos.
Saludos atentos, y estoy a disposición de cualquier vecino/a para responder cualquier duda, y los invito a informarse sobre lo que ocurre en las sesiones, asistiendo a ellas directamente o conociendo las Actas.
Manuel Guerrero Antequera
Concejal
[+/-] Seguir Leyendo...
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario