lunes, 25 de agosto de 2008

Carta de Julia Rioseco a los vecinos del Parque Gorostiaga



Hola Vecinas y Vecinos:

Les habla Julia Rioseco. He pedido autorización al movimiento de defensa y recuperación del Parque Gorostiaga, para dirigirme a ustedes a través de este medio masivo, que hemos instaurado para informar del Parque, por esta única vez.

Como muchos de ustedes saben, estoy postulando como candidata al Concejo Municipal de Ñuñoa y la razón de esta carta es contarles, explicarles porqué lo estoy haciendo.

Quiero contarles que yo, como seguro la mayoría de ustedes, llevaba hasta el día 01 de Marzo de 2008, una vida más bien alejada de actividades públicas y comunitarias, aunque durante el año 2007 ayudé muchas veces a la recolección de firmas para el plebiscito por el Plan Regulador de Ñuñoa en la Red Ciudadana. Esta ayuda se expresó en la entrega masiva de volantes casa a casa por mi sector y apoyo con presencia física en los puntos mismos de recolección de firmas.

No obstante eso, no asistí a reuniones de la Red, porque sentía que no podía aún dar continuidad a un compromiso, por mi situación hogareña en mi condición de jefa de hogar.

Las razones que me han impulsado a aceptar una candidatura como Concejala en Ñuñoa, las expuse en el discurso de la cena de lanzamiento de mi campaña, y que comparto a continuación con ustedes. Luego, les doy una breve reseña de mi vida pública.

Mis razones

Extracto de las palabras pronunciadas por mí en el lanzamiento de campaña del día 14 de Julio de 2008:

“…… Hoy yo no deseo dar discursos, sino más bien compartir una reflexión con ustedes.

Algo no viene funcionando muy bien en los últimos años en nuestro entorno, en nuestra sociedad, lo que se expresa en múltiples y profundos problemas que explotan un día por un lado, otro día por otro. Estamos en una sociedad inconexa. No hay línea directa, ni siquiera lateral, entre las autoridades y la gente, los ciudadanos. Parece que las cosas ocurrieran entre dos Chile. También en dos comunas en el caso de Ñuñoa.

Es decir, ciudadanos pensando de un modo y autoridades decidiendo a la inversa. No se escucha. Nada. Pero tampoco del otro lado hablamos mucho.

Una cosa es clara, esto no puede continuar. De profundizarse este abismo sin puentes, sin conexión, corremos riesgos como sociedad.

Las causas de este abismo son varias. Siempre las causas de escenarios complejos son varias. No es la idea analizarlas ahora. Todos tenemos algunas ideas al respecto.

Sin embargo una idea si quiero profundizar con ustedes. Hoy en día es casi una obligación asumir que todos quienes comprendemos a fondo esto, tenemos una responsabilidad ineludible. Si queremos que unas condiciones dignas en lo económico y en lo cultural sean aseguradas para ser transmitidas a la próxima generación, no varias mas, la próxima, la de nuestros nietos y/o hijos, debemos aportar, debemos aportar a ello, Ahora y Ya.

Por eso estamos aquí hoy. Hace tiempo que veníamos dándole vueltas a esto. Pero una cosa y otra se “interponían”. Cómo hacer? Dónde hacer? Mucho pensamiento y poca acción.

Hasta que la vida se encargo de darnos el ultimo remezón. En la esquina de nuestra casa con la licitación de nuestro espacio público. Sentimos ese día que había que decir basta. Que se habían traspasado unos límites esenciales.
Si no hay obstáculos, los límites se traspasan. Funciona así cuando educamos, cuando hacemos pareja, en lo laboral, etc., etc. si no se tienen unos límites establecidos y claros, se quiere siempre Más. Nada es suficiente.

Esto es lo que ha ocurrido en Ñuñoa.

Los ñuñoínos dormidos hemos permitido este traspaso de lo mínimamente razonable. Y hoy estamos en el ojo del huracán. Y llenos de edificios, con parte del Patrimonio enajenado, espacios públicos privatizados. Nada les parece suficiente. La codicia se ha instalado.

Nuestro llamado hoy a todos ustedes es a poner límites. Y eso se llama acción. Y esa acción se traduce en hechos. Y este hecho es que primero me hago presente. Desde el lugar o espacio que cada uno quiera. Pero estoy.

La ecuación es muy simple. No tiene logaritmos. Sin participación, con cada uno de nosotros en su casa, sumado a un cierto “orden” comunal y algo de circo como nos han dado, la comuna es tierra de nadie…..

Debemos realizar un primer esfuerzo por incentivar la información. Hoy día lo mas rebelde es buscar la información. No se entrega o se hace de modo distorsionado. El Ñuñoíno es un buen ejemplo. Luego, a tener opinión. Y finalmente encontrar el mejor lugar para aportar.

Todos formamos parte de la solución. La comuna nos necesita a todos. El país nos necesita a todos. Que cada uno se ponga con sus mejores capacidades. Yo estoy aquí porque quiero y puedo. Pero sola no sirve. Cada uno de ustedes debe ser un concejal en su cuadra, en su edificio, en su barrio y ayudarnos a formar equipo. Necesitamos transformarnos en un gran equipo, todos remando para el mismo lado: el bien común….”

Estas palabras reflejan a conformidad lo ocurrido en mi corazón. Explican bien. Así es como pienso, así es como siento.

Porque estoy en la lista de Juntos Podemos Más

Juntos Podemos Más se conectó con las organizaciones sociales para ofrecer cupo a quienes éstas determinaran. Luego de varias vueltas, dudas, comprensión cabal del significado de esto para mí y conversaciones, algunas conmigo, otras sin mí, aquí estoy.

He aceptado por dos razones…..la primera la dicha…. quiero y creo que puedo…la segunda contarles, y en esto quiero mantenerme transparente como he sido toda mi vida…yo soy de pensamiento del Juntos Podemos Más….no habría aceptado un cupo en ninguna otra lista. Lo que si no soy militante de ninguna tienda política, a mi edad opto por la libertad, la valoro mucho, si bien tengo opinión y mis afectos están de este lado.

Quién soy yo

Tuve una larga trayectoria como dirigente estudiantil universitaria en la Usach y posteriormente, ya como una Ingeniera, en la Federación de Colegios Profesionales en tiempos de dictadura. Luego en los 90, he tenido una intensa vida comunitaria-escolar y laboral al calor de la crianza de mis hijos en compañía del Calasanz por opción.

Soy Jefa de hogar hace ya 12 años, tengo cuatro hijos hermosos, todos estudiantes universitarios actualmente.

He sido Empresaria muchísimos años, inicié, desarrollé y mantuve por espacio de 15 años una empresa de fabricación y venta de uniformes para empresas, en la que dí empleo a muchas personas y que me permitió educar a mis hijos y adquirir la casa donde vivo.

Con el tiempo hice un viraje en lo laboral, volví a las aulas universitarias y me re-formé como educadora y hoy en día estoy orientada al área de educación. Como ven, intensa vida. Tengo mucha experiencia y tengo mucha fuerza: para crear, para desarrollar y para sobreponerme a las adversidades, que en mi vida han existido como en la de todos. Por eso creo que puedo.

Mi opción al Concejo es una extensión de la pelea dada en la esquina de mi casa. No tengo intención de ocupar este espacio para hacer carrera política. Soy de Ñuñoa y aquí me quedaré. Aquí deseo hacer mi aporte para que Ñuñoa no se venda al mejor (o ¿peor?, en realidad) postor y siga manteniendo su esencia. Quienes me conocen sabrán que hablo con la verdad en la mano.

Eso amig(as)os, sencilla, profundamente y con la mayor claridad es que me he querido dirigir a ustedes para que comprendan bien porqué estoy aquí. Hoy en día las confianzas están quebradas en el país y lo que no deseo es que se piense o sienta que “utilicé” un espacio para “saltar”. Porque por otro lado este salto es una enorme responsabilidad y compromiso para con ustedes, para conmigo, para con nuestros niños, los jóvenes, mis propios hijos, no exento de esfuerzo, no exento de mucha generosidad.

No volveré a utilizar este correo masivo para ninguna información de campaña. Quienes deseen recibirla, indiquen su opción a este mismo correo o a juliarioseco@gmail.com.

Disculpen lo largo, pero ameritaba una reflexión calmada. Con mucho cariño se despide,
Julia Rioseco
Una Ñuñoína Ñuñoísta.

Vamos vecinos que se puede…
Nuestra Ñuñoa de siempre es posible.



No hay comentarios: