Muy buenas noches a todas y todos. Mi nombre es Julia Rioseco, soy vecina y ñuñoina de nacimiento, y vivo a media cuadra del Parque aproximadamente 20 años. Quiero contarles que las personas que han intervenido, lo han hecho en representación de todos, así entonces Isolina ha representado a los vecinos de la tercera edad, reuniéndose previamente con ellos, lo mismo Maximiliano Rubio en representación de los jóvenes, y Johanna Cortés en representación de madres de niños pequeños que no ha podido asistir por encontrarse muy enferma y Juan Álvarez y yo que hablamos en representación del movimiento de protesta . Hemos protestado como Ud. conocen desde el 01 de Marzo y hasta el día de hoy suman de corrido más de 50 días. No hemos parado ningún día.
Han sido hasta ahora inagotables los argumentos entregados por el asesinato ecológico y sociológico de un espacio publico, de nuestro espacio público….este es el centro y de aquí no nos movemos……queremos respondernos en conformidad, cuales fueron las verdaderas razones que impulsaron esta licitación…..donde esta la verdad….no descansaremos hasta tenerla….
Se nos ha dicho que no se conocían todos los antecedentes, que el parque era un páramo, que este proyecto es ideal para un vecindario, que era un proyecto anhelado, que estaban obligados a licitar porque si no perdíamos el terreno, ninguna de esas explicaciones nos parece adecuada y no nos dejan conformes……no son verdaderas señores, …………………………¿que hace que autoridades, se atrevan , sin dudarlo , a votar a favor del termino de un espacio publico?…………..que sociedad estamos construyendo?, … ¿porque se arrogan en conformidad y sin remordimientos el derecho a decidir sobre el modo de vida de sus representados?………¿en que momento comenzamos a estar divididos entre iluminados e interdictos?..........
……la buena noticia en todo esto es que una comunidad ha despertado y ya no volverá a dormirse……..algo cambió para siempre y para mejor en Gorostiaga el día 01 de Marzo………el precio que hemos pagado es muy alto, ustedes difícilmente pueden comprender cuan alto es el precio que nos han hecho pagar…..cuan fuerte el dolor……………pero hemos despertado y no volveremos a dormir….
Se creen Uds., señores y señores concejales y Ud. Sr. Alcalde, en un estadio superior de conocimientos, de justeza, de serenidad, de visión estratégica, etc., etc.…..superior a la de las personas que los escogieron?
Nosotros creemos por nuestra parte, que aquí no estaba en juego, el tener un mejor o un peor proyecto….no ha estado en juego el tener un espacio publico de tal o cual naturaleza….aquí son otros los intereses…….
Para ello dos escenarios les han sido favorables:
- la obsecuencia del Concejo
- la falta de participación ciudadana…
Escenario propicio para lo que quiero explicarles ahora…….la larga historia de una mentira institucionalizada, que resumiremos en cortas palabras del Parque Gorostiaga……
El año 1987 en que se inicia la acción judicial, Ud era el alcalde Sr. Sabat, hasta el año 90 en que no se hizo nada….ningún intento físico por revertir la situación….siguió siendo aparcadero de investigaciones
A principios de los 90, se abre el espacio, continua el juicio y finalmente se pierde….
En el año 97, siendo alcalde nuevamente Ud….se informa de una acuerdo con los querellantes, se construyen 10 pisos y se rescata una parte del parque….ese fue el acuerdo que todos conocimos…yo aun recuerdo las conversaciones entre vecinos, algo preocupados por el impacto ambiental del edificio de 10 pisos, y con sentimientos encontrados porque queríamos el Parque……El acuerdo se realiza y se recupera el 65% del terreno. Eso fue lo que todos conocimos.
El año 99 Ud. lo entrega a la comunidad, para su uso con canchas y juegos…
Todos contentos, todos disfrutando, el parque progresando con sus áreas verdes……los árboles crecidos, por fin el Parque se puede utilizar a toda hora, por fín los jóvenes pueden ir y sentarse bajo las copas de los árboles a conversar………
Año 2008…..el parque con cadenas…..se informa que HABIA que licitar si no el espacio se vuelve a perder…..que hay un acuerdo……cual es ese acuerdo????…..power con acuerdo judicial……un vecino entrega una copia al Concejo y al Alcalde….
La búsqueda duró 28 días
Todo lo señalado a partir del año 99 era una mentira…..nunca fue nuestro el parque….porque Ud. no cumplió con la palabra construir…..hemos sufrido todos estos años una manipulación inadmisible de la información……si bien mentir no esta penado por la ley…..las autoridades se han hecho acreedoras de un fuerte juicio ético por parte de la comunidad………PORQUE NO CUMPLIO SU PROPIO ACUERDO??
Porque no licitó inmediatamente……y porque lo hace ahora???…..que el acuerdo está caducado……no entendemos la manipulación, Sr Alcalde…..no entendemos que no estén despiertos Señores concejales….
No nos conteste que no había dinero para ello….eso no lo exime de la mentira a la comunidad…..pudo publicitar menos y techar una multicancha….con eso bastaba….
En síntesis, señores que tenemos al día de hoy?
- Han pasado por encima de los sentimientos, la salud física y la salud mental de nuestros abuelos, jóvenes y niños, principales usuarios del parque…
- Han atropellado a una comunidad entera, al considerarla NO MERECEDORA de consulta.
- Han pasado por encima del concepto de bienestar que esta comunidad desea desarrollar para si
- Han pasado por encima del desarrollo comunitario, que se tejía en este Parque, cada vez de mejor calidad toda vez que los árboles habían crecido…..
- Han atropellado el patrimonio, fue una donación bien intencionada para la comunidad, gratuita, no para fines de lucro, que si los desean, pueden instalarlos en otro terreno….no en el de uso público….
- Han pasado por encima de lo señalado por Ud. mismos una y otra vez, de acuerdo a lo expuesto…..a los interdictos no importa si se les miente…no piensan….y si piensan, no importa, la constitución no los protege….
Han Mentido una y otra vez en relación al proyecto mismo, que si tiene parque, que si tiene canchas, que si es un consultorio importantísimo en 120 metros cuadrados….que si será publico, que si estará disponible….que existirán 2 multicanchas, y no solo 1 y pagada………..que solo se licitó el 20% del terreno……..
No hemos querido entrar en estos detalles Sr. Alcalde y señores Concejales…..nada de esto le vamos a preguntar…..hemos leído muy bien el proyecto, conocemos muy bien el parque, tenemos las fotos de los planos arquitectónicos que entrego Sport Life, sabemos la verdad…………..nos da vergüenza caer en este escenario instalado por Uds. ………de manipulación …. Nosotros somos gente de trabajo…algo ingenuos todavía probablemente, pero trotando para dejar de serlos……pero interdictos no hemos sido nunca…..quizás lo hemos parecido, nos ha traicionado la historia o el exceso de confianza en nuestras autoridades………...pero no se engañen, somos con neuronas sanas y con manos que trabajan…..…..no nos acomoda la mentira ni ponernos a gritar aquí con Uds. todo lo que se ha mentido en relación a este proyecto…….
Así que no pierdan saliva señores en llevarnos a un escenario que no nos interesa porque conocemos la verdad del proyecto…..……lo que queremos ahora es que nos contesten otras preguntas, para conocer la verdad, esperando que esta verdad sea nuestro principal aliado para recuperar nuestro espacio publico…….
Conocían el acuerdo judicial.? Si lo conocían lo leyeron? Porque nosotros que somos vecinos comunes corrientes, nos quedo claro el mismo día que lo leímos que algo no cuadraba….
Si no lo conocían, porque no lo pidieron?
Si lo pidieron y no se los facilitaron porque votaron sin saber?
Se cobró la multa en cuestión?
Con que plata se pagó, porque no creemos que no la cobraron, nadie deja de cobrar 500 millones de pesos, sobre todo si es derecho……algo se les dio a cambio si esto no se realizó…conocen lo que se les dio a cambio a estos dos abogados?.....sabe Ud. Sr. concejal Zhari?…porque uno de ellos es pariente suyo…..
Tienen claro que en Diciembre cuando votaron a favor del proyecto, pensando que el terreno se iba a perder, si no habían conocido el acuerdo, que este estaba caducado? Como se entiende el voto? Votaron en conciencia?
Cuantos de uds. eran concejales cuando se inauguro el parque el año 1999? ¿Porque se hicieron parte de la mentira?
Que hace que autoridades se sientan con el derecho a decidir por otros……no contesten por favor que hacen uso de la legalidad….esa respuesta no es la que pedimos…..cual es el limite del respeto que uds. se plantean para con nosotros?
Que hace ahora una comunidad con todos estos hechos consumados….que hace…..resignarse?…..es que solo la resignación es global hoy por hoy? ….cuales son los derechos en que nos podemos amparar para protestar?....acaso existen derechos ciudadanos en nuestra constitución?....no pues, no existen……que hacemos ahora, Sr. Alcalde y Señores(as) Concejales?
Los invitamos a pensar juntos, lo errores pueden y deben ser corregidos……el parque nos pertenece….la historia aquí entregada así lo confirma. Estamos disponibles para buscar el modo de que el parque sea devuelto a sus verdaderos dueños….la comunidad.
Muchas Gracias.
Mi nombre es Maximiliano Rubio Casanueva, soy habitante de la comuna desde que nací. Vivo en la calle Hamburgo, estudié en el Colegio Calasanz y como se imaginarán utilicé el parque desde sus inicios, incluso desde que solo era una cancha de fútbol.
Antes de comenzar mi intervención me gustaría agradecer por los derechos ciudadanos que nos han hecho posible estar aquí, por el apoyo que hemos sentido y por la presencia de cada uno de ustedes en este lugar el día de hoy.
Ya todos sabemos la razón de esta reunión, un problema que nos concierne a todos, un punto clave en la convivencia y el desarrollo de todos y cada uno de los grupos que conforman esta comuna. Y que se basan en sentimientos, vivencias e intereses comunes.
Porque, creo ignoran, este parque ha sido uno de los parques que más impacto han tenido en la comuna. Es uno de los lugares de reunión de mayor diversidad dentro de nuestra comuna, un lugar que albergaba manifestaciones culturales y deportivas de jóvenes de todos los rincones de nuestra comuna, porque lamentablemente los espacios como éste, no abundan.
Siento que debo mencionarles que las edades a las que este parque cobijó, antes de que fuera arrasado de manera brutal, van desde los pocos meses de vida hasta sobre los 80 años. Espero que me responda, señor alcalde, ¿Qué lo lleva a actuar con tal frialdad ante la gente que, por su posición dentro de la comuna, debe proteger?
Para plantear el problema en cuestión, me gustaría compartir una forma de ver los espacios públicos que, al parecer se les ha olvidado… y es el hecho de sentir como propio lo que te rodea. El saber que tu barrio, comuna, villa o como quieran llamarle está siempre ahí, donde lo conoces y has vivido experiencias de todo tipo.
Es cosa de pasear por nuestras comunas vecinas y lugares emblemáticos de nuestra ciudad y encontrar un parque forestal un día domingo con actividades de las más variadas índoles. Y sin ir más lejos… una plaza Ñuñoa un fin de semana en la tarde, con gente que comparte en familia, amigos o simplemente de paso.
Y por qué nombro esto, se preguntaran, es por el simple hecho de rescatar lo que es nuestro, lo que nos hace sentirnos habitantes de nuestro espacio, que hemos ganado solo por el hecho de haber nacido chilenos y habernos emplazado en nuestra comuna.
Envidio a la gente que vive en regiones, el ser capitalino te hace ser aplastado por las políticas más destructivas a las que puedas verte expuesto como habitante y te obliga a una constante búsqueda de espacios para desarrollarte, fomentan el desarraigo, un mal que crece y crece en nuestra sociedad. Y que gracias a gobiernos comunales como este, se inculca en nuestros niños más pequeños y los educa de mala manera, sabiendo que ellos son los futuros habitantes de nuestro país.
Y es por está sencilla razón, los niños, es que no logro comprender cuál es el objetivo de este acto arbitrario en contra de la comuna, porque quiéralo o no señor alcalde, este proyecto es emblemático para usted y su carrera política. El único emblema que logro divisar a futuro será la placa que recordara su nombre en su CLUB ÑUÑOA.
Ya sé lo que me responderá, a mí y a todos los que estamos en contra de este proyecto. Dirá que es progreso y que no es arbitrario… Yo le digo, no le venda progreso a quien no lo comprende… porque con la poca experiencia que tengo de vida, sé perfectamente que mi primo de 5 años o los hijos de los aquí presentes no necesitan de su club privado, no necesitan de un proyecto a 30 años plazo, necesitan del lugar con el que han sabido encontrarse gracias a la buena fe de una ñuñoina de corazón, que en paz descanse. La cual ha sido pasada a llevar por UD y sus políticas del engaño en sucesivas oportunidades. Y a su argumento de que todo esto no es arbitrario, yo le digo. Es verdad, UD fue electo, UD fue elegido por la mayoría de la comuna para velar por nuestros derechos y ofrecernos una mejor calidad de vida, pero en mala hora los votos superaron la mayoría establecida, porque UD ha hecho de nuestro lugar, SU lugar… de nuestro parque, SU parque y eso es ARBITRARIO.
Y para finalizar le plantearé lo que más me duele, como niños que todos somos, UD está trapeando el suelo con nuestros derechos.
Le invito a que revise la declaración de los derechos del niño y sabrá que:
1.- El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos… posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
7.3.- El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
Son cientos los jóvenes que nos preguntamos el por qué de su actuar, son ciento los niños que se preguntan por qué su parque ya no está, son cientos de personas señor alcalde, las que aun no comprenden qué es todo esto.
Muchas Gracias.
Vivo hace más de 40 años aquí en calle Estrella Solitaria, pago impuesto a la renta 4 veces al año, me esmero en mantener un jardín a la calle, pintada la fachada de mi casa y buenas relaciones con mi vecindario. Pero esto no sirvió, igual no fui informada como les paso a todos los vecinos del sector frente al cierre de nuestro parque. Pues teníamos un parque, con juegos infantiles, canchas deportivas y cancha para bicicletas, flores y lavanda. Traíamos a nuestros nietos y nietas, venían a jugar, a convivir con otros niños y niñas. Personalmente también traía a mi madre que trasladamos en su silla de ruedas, este era para ella su lugar de esparcimiento. Nos sentíamos contentos, lo que teníamos bastaba, aquí socializábamos, era suficiente para la gran mayoría de la gente.
A través mío los vecinos a los cuales hoy represento, quieren hacerles presente los sentimientos que nos embargan: sentir que no contamos, que nuestros sentimientos, anhelos y dolor no interesan, somos de la tercera edad y no estamos en edad ya de ser visibles, nuestro ritmo y nuestros bolsillos obstruyen el progreso y el lucro. Ese sentir que no eres nada ni nadie, que tu necesidad de un lugar al sol, donde ir en compañía de tu mascota a una charla gratuita con otros vecinos, sintiendo alegría con los juegos y risas de los niños no es prioridad para quienes deciden por nosotros.
Tenemos buena memoria y recordamos que el terreno del parque, fue donado el año 1966 por una familia: Oelkers Swartzenberg. El espíritu de esta donación fue el bienestar de una comunidad, para los niños, para los jóvenes. El espíritu fue que accediésemos en forma gratuita a espacios deportivos y recreacionales. No se ha mantenido este espíritu.
Se preguntaron ustedes, que vinieron a pedir nuestros votos para representarnos, ¿en que nos beneficia este proyecto?, ¿saben el papel que ha jugado el parque en nuestras vidas?. Pensaron que para los vecinos que pagan un dividendo alto, colegios para sus hijos e hijas y una serie de gastos más que todos conocemos, no les es posible pagar adicionalmente, por la recreación por cada uno de los miembros de la familia. Aún más lejos de nuestro alcance, para los vecinos y las vecinas de la tercera edad que tenemos una serie de dificultades para movilizarnos, no es simple mandarnos a los parques de Echenique o Bremen. Pero les aseguramos que nunca creímos llevar a vivir en carne propia la transacción comercial de un parque público, nunca pensamos que fuera posible, inimaginable en nuestro pensamiento.
Ahora nos alteran el medio ambiente, con más autos, menos espacio para la convivencia nos echan a un lado en forma avasalladora, con el mensaje de que nos acostumbremos. Que hagamos del negocio de la esquina, y de la fila para cobrar nuestras pensiones, nuestro espacio de reclamo y expresión. No queremos que se entregue este mensaje a las nuevas generaciones, no queremos que se considere normal algo tan anormal.
En el sector hay instalaciones deportivas en manos de particulares por lo menos cerca del sector unas tres a cuatro, por lo tanto no necesitamos que se achique el parque con un mensaje que es engañoso. Si necesitamos un consultorio, pero que sea digno para la atención. En un espacio de 120 metros no es posible que se otorgue una atención satisfactoria, supone una burla. Incluso podemos ayudar a buscar una buena casa, que la compre o arriende la municipalidad si verdaderamente quieren mejorar la atención de salud en el sector.
Creemos que hay insensibilidad por parte del Consejo para entender a los vecinos.
Tal vez están confundiendo algunos de ustedes sus realidades personales, el equipamiento de sus viviendas, sus posibilidades de acceso a piscinas, juegos infantiles y cancha deportivas para su grupo familiar. Esa no es nuestra realidad, pagar por estos servicios tampoco es la prioridad para nuestros presupuestos.
Queremos seguir utilizando el parque, esperando la primavera, el otoño, el verano y el invierno para ir con nuestros descendientes a observar la transformación de la naturaleza, trasmitirles respeto y cuidado por el entorno, porque sabemos que lo que damos lo recibiremos. Que la cultura del tener no hace nuestra felicidad, que todos somos necesarios y nuestras diferencias valiosas.
Otorgamos poder como comunidad local a nuestros representantes para usar, proteger y promover el patrimonio social y ambiental heredado, y, por medio de esta transmisión de poder, deseamos formas de gobierno transparentes y responsables, basadas en una toma de decisiones participativa, donde entendemos se pueden coordinar acciones, discutir prioridades, y resolver las diferencias en pro de nuestra calidad de vida.
No sabemos que llevó a una de las ancianas de nuestra comunidad a donarnos una parte de su patrimonio personal. Pero sin duda como la mayor parte de las mujeres y hombres que recorremos el último trecho de nuestras vidas, fijamos la mirada hacia el lugar de nuestros orígenes e inocencia. Y allí nos vemos de pie y desnudos, vulnerables y pequeños en medio de una inmensidad desconocida.
Allí contemplamos el dolor y el amor brotando de nuestros ojos, de alguna forma nos ensanchamos y deseamos tender una mano, ofrecer un refugio, hacer de un pedazo de esta tierra algo mejor, compartir lo que nos fue dado. Algo así creemos impulso a una de nuestras vecinas a hacernos destinatarios de su patrimonio. Recordamos en esta audiencia esta, la última voluntad de la señora Oelkers. Esperamos se reconsidere por parte del alcalde y concejo la medida y lleguemos a algún entendimiento, sobre todo desde el momento que el señor Alcalde reconoció que fue un error no consultarnos como comunidad.
Los dejo con las palabras de otro abuelo del parque:…la rosaleda del parque desapareció, el césped se seca y algunas palmeras han partido, creo hacia otros parques. Los bancos para los abuelos ya no están, los pájaros ya no cantan, el invierno esta cerca. Han llegado letreros anunciando su próximo deceso ante toneladas de hierro, vidrio y cemento. Cada vez veo menos niños…pero aún escucho sus voces pidiéndoles al Gigante Egoísta y a sus amigos del Municipio de Cornualles, o ¿será de Ñuñoa?, les devuelvan su Parque.
Buenas tardes a todos. Considerando la desigual estructura de esta audiencia, en que sólo 5 vecinos tendremos la oportunidad de intervenir, y con el propósito de aprovechar al máximo los pocos minutos disponibles, me permitiré leer mi presentación.
1º Nuestra historia familiar y personal
Comenzaré con un recuento personal de como me convertí de ñuñoísta en ñuñoíno, es decir, de admirador de Ñuñoa, en habitante de Ñuñoa.
Soy hijo de un obrero y de una costurera de una población proletaria de la comuna de Renca. Gracias a la excelente calidad de la educación fiscal y gratuita de entonces, cursé la enseñanza secundaria en el Liceo Experimental Gabriela Mistral de Avda Independencia y la carrera de Ingeniería en la Universidad de Chile. Tal como lo promovía la sociedad y la educación de los sesenta y comienzos de los setenta, tuve la oportunidad de salir de la pobreza y acceder a una mejor situación socio económica. De Renca me mudé a Conchalí, y al casarme por primera vez me cambié a un depto de la comuna de Santiago, cerca del Parque O´Higgins, donde mi primera hija Gabriela (hoy de 27 años) aprendió a jugar con otros niños en contacto con la naturaleza.
Por mi trabajo en la Universidad tuve el privilegio de vivir en el extranjero. Nuestra feliz experiencia en España nos aconsejaba habitar en la cercanía a lugares de estudio y de recreación. A nuestro regreso comenzamos la búsqueda de un lugar para criar y educar a nuestros dos hijos más pequeños. Nuestro objetivo fue Ñuñoa, por representar el ideal de comuna con una buena calidad de vida para una familia de clase media. Nuestra búsqueda terminó eligiendo el Liceo Manuel de Salas y un hermosos parque público. Ante la imposibilidad económica de acceder al ideal de una tradicional casa ñuñoína, nos instalamos en un condominio cercano al Parque Juan XXIII, donde José Manuel (hoy de 18) y Rosita (de 17) jugaron y socializaron. A los pocos años, el intempestivo cambio del plan regulador devaluó drásticamente nuestra vivienda y fue eclipsada por un edificio que nos privó del sol, de la luz y del calor, toda una metáfora de un dramático cambio familiar.
Afortunadamente, años después la luz volvió a nuestras vidas. Casado por segunda vez, en marzo de 2004 accedimos al edificio de Ortúzar 587, con una privilegiada ubicación enfrente del colegio Calazans, donde estudian nuestros dos hijos mayores, y contiguo al hermoso y entones recién habilitado parque Gorostiaga. Felipe, hoy de 8 años, aprendió allí a costalearse y andar en bicicleta. Diego (hoy de 7 años), más inquieto y movedizo, aprendió a trepar a los árboles y tuvo sus primeros amigos de juego y puñetes.
En marzo de 2007, nació nuestro tercer hijo Matías, cuyos paseos fueron permanentemente al Parque Gorostiaga. La penúltima semana de febrero de 2008 se lanzó por primera vez solo en el resbalín. La semana siguiente, cuando intentamos repetir su hazaña, nos encontramos sorpresivamente con el parque encadenado, sin asientos y sin luces. Con toda nuestra ingenuidad pensamos que estaba en reparación, puesto que con 4 años de uso intensivo y permanente por cientos de niños y jóvenes del sector merecía una reparación y mejora. Grande fue nuestra sorpresa, cuando, comprando en el sector, nos enteramos por un recorte de prensa que en realidad nuestro parque había sido concesionado por 30 años a un exclusivo gimnasio privado.
Impactados por esta incomprensible agresión a la rutina de juego y recreación de nuestros hijos, organizamos una primera reunión de vecinos el sábado 1º de marzo. La historia posterior es una suma de incomprensiones y la triste constatación de ser ignorados sistemáticamente por la autoridad comunal y ser acosados por los servicios de seguridad ciudadana. Entre paréntesis, esta vez vine mejor preparado para salir en sus fotos.
2º De la Alcaldía y el Consejo Municipal
He querido contar la historia anterior, simplemente para que los consejeros y el alcalde estén concientes de las consecuencias que tienen sus decisiones en la vida de las familias, de las personas, de los niños y jóvenes, y por lo tanto, alertarlos respecto del cuidado y rigurosidad que se rquiere, especialmente cuando afectan la vida de algún barrio de la comuna.
No podemos dejar pasar la ocasión para manifestar nuestra protesta respecto de la forma en que la municipalidad ha manejado este conflicto. Después de la primera asamblea, y en un breve lapso de tres días, 866 vecinos y usuarios del parque, firmaron y presentaron la petición de “NO al cierre y destrucción del parque Gorostiaga. SI a su mantención como un parque público, de acceso libre y gratuito”. Aunque no recibimos una respuesta directa, el Alcalde nos respondió indirectamente, tanto a través de los medios, como por las acciones que ocurrían en el parque.
Frustrados por no ser escuchados, descubrimos el camino de la petición de audiencia pública. Esta vez 230 vecinos inscritos en los registros electorales de Ñuñoa, confiamos en que nuestras firmas si serían consideradas oportunamente. Lamentablemente, la respuesta llegó sólo después que el desmantelamiento del parque ya había comenzado, y esta audiencia se está realizando ante hechos ya consumados. Al respecto, creemos que se perdió una gran oportunidad de aprovechar uno de los pocos mecanismos de participación directa de los vecinos para haber resuelto un conflicto de una manera democrática.
No compartimos la visión, respecto de que la democracia comunal se ejerce sólo cada 4 años con las elecciones municipales. La democracia no se limita sólo a la elección, sino a la forma en que se ejerce al poder. Rechazamos la mofa que hizo el alcalde cuando una vecina le manifestó que “escuchara a su pueblo”. Creemos que el autoritarismo, el mesianismo, el maquiavelismo, el egocentrismo, la perpetuación, la permanente propaganda, no le hacen bien a una comuna, y parecen resabios de una triste época reciente de nuestro país.
Causa vergüenza ajena la profusión de fotos y alabanzas al alcalde en el “informativo comunal” y en el sitio web, y duelen las injustas referencias tendenciosas a los vecinos que se atreven a manifestar una opinión disidente. Que diferencia se advierte en otras comunas en que incluso alcaldes de la misma ideología tienen un comportamiento bastante más austero y democrático y respetan a todos los vecinos que son los que, en definitiva, financian la actividad municipal.
Por su parte, la mayoría de los consejeros aparecen como meros espectadores y comparsas, y no se advierte el rol que ejercen, planteando iniciativas, o al menos acercándose y conociendo los problemas de los vecinos. Por ejemplo, cuántos de los consejeros se acercaron al parque Gorostiaga antes de aprobar, tanto las bases de la licitación, como posteriormente la concesión por 30 años. Que distinta habría sido su opinión si se hubieran preocupado de ver la diaria e intensa actividad deportiva, recreacional y social del parque, especialmente los fines de semana.
El Parque Gorostiaga no languidecía, por el contrario, era un hervidero de actividad. Paradojalmente, algunos vecinos que aprueban la iniciativa, son los que no usaban el parque ni compartían la vida social que allí ocurría, e incluso les molestan y se quejan de los juegos y gritos de los niños en sus entornos cercanos. ¿A esos vecinos quieren representar los concejales?
3º Propuestas para el futuro próximo
Algo no está funcionando bien en la comuna. Este episodio del Parque Gorostiaga es un síntoma de un estado de cosas que hay que corregir. A la comuna le hace falta aire fresco, le hace falta contar con representantes que vivan en la comuna, que estén dispuestos a comprometerse, no sólo con sus partidos e intereses individuales, sino con la comunidad y sus vecinos. Le hace falta más inversión en mecanismos de consulta y participación ciudadana. Le hacen falta dirigentes que estén más preocupados de su sucesión que de la inercia de mantener un cargo el mayor tiempo posible. Necesitamos representantes con iniciativa y no sólo seguidores incondicionales. Necesitamos ñuñoínos ñuñoístas.
Respecto del Parque Gorostiaga, es necesario recuperarlo y mantenerlo como un lugar de encuentro de la población, y no debe transformarse en un lugar de segregación y segmentación, como lo plantea la empresa concesionaria cuando expresa que su objetivo es la captación de socios de las comunas de La Reina y Providencia, y no de los sectores ñuñoínos vecinos con menor poder económico.
Respecto del “consultorio”, no admitimos que nos tilden de egoístas ni discriminadores. Por el contrario, planteamos un lugar más apropiado y amplio y no un espacio de 120 m2, más pequeño que muchas de las viviendas del sector, y mucho menor que el espacio equivalente a decenas de viviendas que se cederá a una empresa multinacional con fines de lucro, que perfectamente podría haber adquirido un terreno privado.
No somos nosotros los que hemos declarado que quieren transformar a Ñuñoa en un sector ABC1. Por el contrario, pensamos que el gran atractivo de Ñuñoa es que es de las pocas comunas en que convivimos armónicamente habitantes de distintos estratos socio-económicos, y eso no queremos perderlo. Y los parques representan uno de los espacios públicos donde esa convivencia se manifiesta efectivamente.
El Alcalde reconoció ante nosotros y públicamente que había cometido un error. Los errores hay que corregirlos y no hay que empecinarse en llevarlos hasta las últimas consecuencias. Aún se mantienen unos pocos arbolitos que claman por volver a estar acompañados por más plantas, por los juegos llenos de niños, por las multicanchas llenas de jóvenes, por los asientos, las luces y los prados que permitían la convivencia.
Reestablezcamos el Parque Gorostiaga, no en su forma de club privado y socialmente discriminador, sino en la forma que Ñuñoa lo merece: completamente público y gratuito y de libre acceso para todos, independientemente de su condición socio-económica. En el intertanto, esperamos que los juegos, las canchas y los implementos se restauren en algún lugar cercano y apropiado, por lo menos para beneficio de los niños y ojalá que no hayan ido a parar a los cachureos municipales.
Este episodio nos ha mantenido preocupados y ocupados por casi dos meses. Eso habla bien de vecinos comprometidos con su comuna, y no con intereses particulares. Lo único que podríamos agradecer al Alcalde, y a los concejales que aprobaron esta aberración urbana, es permitirnos haber conocido y re-conocido a vecinos con ideales compartidos de vida comunal y que no están dispuestos a aceptar nuevas arbitrariedades y atropellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario